Advertisement

El Cabildo recibe documentos inéditos sobre las excavaciones arqueológicas del año 1963 en la necrópolis de La Cucaracha


La Consejería Insular de Patrimonio Histórico afirma que el material recibido es fundamental para ampliar información sobre un yacimiento prehispánico único por sus características en la Isla.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma, que dirige Primitivo Jerónimo, ha recibido interesantes documentos sobre las excavaciones llevadas a cabo en la necrópolis de La Cucaracha (Villa de Mazo) en el año 1963. La documentación ha sido entregada por familiares del doctor Amílcar Morera Bravo.

Gloria Alicia Morera, Francisco Toledo y Miguel Ángel Toledo han entregado al Cabildo el material que formaba parte del archivo de Amílcar Morera y que ha sido localizado durante los trabajos de limpieza e inventario del mismo por parte de sus familiares.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, ha agradecido este gesto altruista que permitirá un mejor conocimiento de uno de los yacimientos funerarios más importante de la antigua Benahoare.

Según el arqueólogo del Cabildo, Jorge Pais, entre los documentos aportados destacan algunos inéditos “que nos permiten hacernos una idea más fiable de los restos arqueológicos que se descubrieron en este yacimiento”. Según afirma Pais, las fotografías aportadas constituyen los documentos gráficos más antiguos que existen sobre la excavación: “su aportación es fundamental para complementar y ampliar la información arqueológica que conocíamos sobre este yacimiento funerario que, por sus características, es único dentro de la etapa prehispánica de la Isla”.

La arqueóloga Nuria Álvarez Rodríguez, que está realizando su tesis doctoral sobre la práctica de la cremación entre los benahoaritas y que ha realizado dos campañas de excavación en la necrópolis de La Cucaracha, resalta que estos documentos confirman la zona exacta en la que se excavó a principios del los 60 del siglo XX y que, hasta ahora, no estaba clara para los investigadores.

“En el material entregado sobresalen las fotografías en las que aprecian fragmentos de cerámica con motivos decorativos diferentes a los que ya conocíamos. A su vez, aportaron planos de la necrópolis en los que se observan elementos inéditos que nos ayudarán a comprender mejor la dinámica de este enclave funerario cuando continuemos los trabajos de excavación en futuras campañas”, asegura la arqueóloga.

Publicar un comentario

0 Comentarios