El Cabildo y los ayuntamientos plantean estrategias conjuntas para afrontar los principales problemas urbanos


El objetivo es establecer modos de desarrollo sostenible en materias como contaminación, movilidad e inclusión social.

El Cabildo de La Palma ha puesto en marcha la elaboración de dos estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) junto con los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja, por un lado, y los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y El Paso, por otro.

Según explica el consejero de Nuevas Tecnologías del Cabildo de La Palma, Jorge González, las estrategias servirán de soporte para la puesta en marcha de actuaciones de desarrollo urbano sostenible integrado en las áreas urbanas formadas por estas agrupaciones de municipios. “El objetivo es aportar soluciones a los principales problemas urbanos y abordar los retos (económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales) a los que se enfrentan los municipios en los próximos años desde una perspectiva sostenible e integradora”, asegura González.

Los resultados se presentarán en la segunda convocatoria para la selección de estrategias DUSI, cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, publicada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Las estrategias deberán responder a los objetivos temáticos financiados por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos y estarán en línea con las prioridades de inversión específicas para zonas urbanas, como pueden ser la promoción de bajas emisiones de carbono para zonas urbanas, la mejora del entorno urbano (incluida la regeneración de las zonas industriales abandonadas y la reducción de la contaminación del aire), el fomento de la movilidad urbana sostenible y el impulso de la inclusión social, entre otros.

Asimismo, las estrategias deberán incluir un diagnóstico de la situación del área urbana y la definición de los resultados esperados, garantía de la capacidad administrativa para su implementación y mecanismos de participación ciudadana.

En este sentido, entre los días 21 y 24 de noviembre, se pondrán en marcha diversas mesas de trabajo con el fin de garantizar la participación ciudadana y de los principales agentes sociales, económicos e institucionales de la Isla.