Tijarafe celebra los 330 años del campanario de Nuestra Señora de Candelaria


El Ayuntamiento de Tijarafe, a través de la Concejalía de Patrimonio, celebrará este fin de semana los 330 años de la construcción del campanario de la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, conjunto declarado Bien de Interés Cultural. La espadaña se ha comvertido en un símbolo institucional del municipio, que ha conservado con orgullo los tradicionales repiques de campanas, acompañados por la caja de guerra, tambor que se ha perdido en casi toda Canarias.

En el contexto de la programación de “Noviembre Cultural”, los actos darán comienzo el 25 de noviembre con un taller de campanas y tambor en el que se hará un recorrido por los diversos toques de campanas que han sonado en Tijarafe a lo largo de su historia. Será a partir de las 17:00 horas en el campanario.

El 26 de noviembre, a partir de las 17:00 horas en la Casa del maestro, se celebrará un encuentro de campanarios de Canarias, en el que reconocidos ponentes compartirán sus trabjos y experiencias en torno a algunos campanarios del achipiélago. Juan Carmelo Padrón hablará del campanario de Nuestra Señora de Candelaria, en Frontera, edificado en lo alto de una montaña anexa a la iglesia. Gustavo Trujillo presentará el censo de campanas que ha realizado en Gran Canaria, mostrando toda la información histórica que puede extraerse de ellas. María Victoria Hernández expondrá la puesta en valor de la restauración del campanario del antiguo convento de Santo Domingo, en Santa Cruz de La Palma. Y, finalmente, Talio Noda será el encargado de recorrer la historia del campanario de Tijarafe.

Concluido en 1686, fue obra del reconocido cantero Domingo Álvarez. La espadaña se yerge junto al cabecero del templo. Su ubicación y elevación hacen que sea visible desde innumerables lugares del municipio. Cuenta con tres campanas que aún hoy tañen acompañando a los difuntos o amenizando las fiestas con el alegre repique tradicional, al son de tajaraste, acompañado de un gran tambor (caja de guerra) que sigue las notas emitidas por las campanas.

Todos los actos serán abiertos y gratuitos. El encuentro del sábado, además, se emitirá en streaming a través de la página del Ayuntamiento de Tijarafe en Facebook: www.facebook.com/tijarafe.

El concejal de Patrimonio, José Policarpo Martín Cruz, declara que “queríamos aprovechar esta efeméride para promocionar el patrimonio histórico tijarafero, desde su valor, sigamos, sentimental hasta el valor añadido que aporta a nuestro pueblo. El campanario constituye un elemento importante en eso que llamamos “Tijarafe”, y así queda reconocido al formar parte de sus símbolos institucionales. Espero que con esta celebración, conociendo también otros campanarios sigulares de Canarias, valoremos un poco más nuestra espadaña y ayudemos entre todos a conservar esa parte nuestra que nos legaron los antepasados”.

La Alcaldesa, Jenny García, añade: “Aglutinamos cultura y legado patrimonial. Apostamos por pner en valor los elementos patrimoniales de nuestro municipio. Consideramos que con este tipo de iniciativas avanzamos en la transmisión del legado cultural a todo aquel que esté interesado en este tipo de temas. Va a ser una oportunidad única para conocer de primera mano la historia de algunos campanarios de Canarias. Estoy convencida de que será toda una experiencia para todas las personas ávidas de conocimiento histórico”