El Ayuntamiento de Los LLanos cierra 2016 con el 71% de los impuestos recaudados


El dato refleja un incremento del 4% con respecto a 2015 y se consolida como el mejor indicador de los últimos años.

El Ayuntamiento de Los LLanos de aridane cierra 2016 con un dato positivo. La liquidación de impuestos supera el 71% y se sitúa 4 puntos porcentuales por encima del dato registrado en 2015.

A diferencia de años anteriores, en la que los operarios municipales del área de recaudación tenían que hacer frente a colas interminables de usuarios que acudían a liquidar sus impuestos por ventanilla en los últimos días del año, la estampa navideña ofrece en 2016 refleja una imagen completamente opuesta y bastante atípica.

Un hecho que el concejal responsable del área de Hacienda del Ayuntamiento de Los LLanos de Aridane, Mariano Hernández califica como "una mejora sustancial que nos anima a continuar mejorando los servicios municipales y ofreciendo mayores facilidades a los vecinos".

El edil atribuye los resultados, entre otros factores, al diseño del nuevo calendario de pagos que ha entrado en vigor en 2016 y que "ha permitido a los aridanenses en general afrontar la liquidación de impuestos de forma más cómoda y operativa para todos" y a las mejoras electrónicas introducidas para facilitar el pago de impuestos como son el pago a través de la web o el cuaderno 060.

Además destacó que se ha registrado un aumento "significativo" del número de personas acogidas al sistema de pago mediante domiciliación bancaria, que ofrece una bonificación de costes del 5% a quienes optan por esta modalidad.

Mariano Hernández valoró "el grado de concienciación, compromiso y esfuerzo" realizado por los vecinos y empresarios locales para hacer frente a sus obligaciones tributarias y adelantó que el Grupo de Gobierno está trabajando de lleno en el desarrollo de un paquete de medidas fiscales que se aplicarán a lo largo de 2017 y que incluye reducciones y bonificaciones de impuestos, entre otras novedades.

A pesar de que el porcentaje de recaudación en 2016 a cierre del ejercicio fiscal es el mejor de los registrados en los últimos años el edil advierte que “sufriremos como en años anteriores una penalización de los ingresos procedentes del Fondo Canario de Financiación Municipal, por no alcanzar el 75% de la recaudación prevista que supera los 6'3 millones de euros frente a los 6 millones ingresados entre el 1 y el 31 de diciembre de este año”.

Finalmente el concejal de Hacienda recordó a los vecinos que no puedan hacer frente al pago de impuestos en tiempo y forma por cuestiones socioeconómicas o de otra naturaleza, que tanto el personal de las áreas de Recaudación y de Servicios Sociales como los concejales del Grupo de Gobierno vinculados a los mismos "estamos a su disposición para intentar encontrar soluciones aplicables en estos casos y que contemplan el fraccionamiento, además de otras soluciones".