Advertisement

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma rinde homenaje a la figura del Almirante Francisco Díaz Pimienta


El acto llevará a cabo este jueves, coincidiendo con la estancia del Juan Sebastián de Elcano en el puerto capitalino.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma rendirá homenaje en la jornada de mañana, jueves, al almirante palmero Francisco Díaz Pimienta, con el descubrimiento de una placa en la calle que lleva su nombre y en la que se dará cuenta de su condición como primer canario en alcanzar el grado de almirante en la marina española.

El acto dará comienzo a las 13:15 horas y contará con la presencia del alcalde, Sergio Matos, el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias, Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, y el capitán de navío Victoriano Gilabert, comandante del Buque Escuela del Juan Sebastián de Elcano, coincidiendo con la estancia del navío en el puerto de Santa Cruz de La Palma.

Nacido en Tazacorte en 1594 y fallecido en Barcelona en 1652, Francisco Díaz Pimienta se incorporó pronto a la Armada, pese a la oposición de su propio padre, el capitán Francisco Díaz Pimienta, también vinculado a los oficios navales como soldado en la batalla de Lepanto y como constructor naval. Pronto destacó por su valentía, arrojo y clarividencia, llegando en 1644 al máximo grado del almirantazgo como Capitán General en el puesto de Almirante General de la Armada del Mar Océano. También sobresalió desde los comienzos de su carrera naval como diseñador y constructor de galeones para la Armada, siendo promotor de grandes avances técnicos.

Combatiente en Flandes y las Indias, protagonista de la liberación de Maracaibo, gobernador y capitán general de Menorca, el hecho más importante de su carrera fue la reconquista de la isla de Santa Catalina o de la Providencia, que había sido tomada por los ingleses. En el asedio a Barcelona durante la insurrección de Cataluña falleció como héroe el 1 de septiembre de 1652.

Publicar un comentario

0 Comentarios