El Cabildo de La Palma realizará prospecciones arqueológicas y etnográficas en la zona afectada por el incendio


El Cabildo de La Palma realizará prospecciones y etnográficas en la zona del gran incendio forestal que afectó a una parte de Cumbre Vieja durante el pasado mes de agosto. Así lo ha anunciado el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Primitivo Jerónimo, que también ha explicado que las llamas dejaron al descubierto una enorme extensión de terreno que facilitará la realización de este tipo de trabajos.

El equipo de investigadores que desarrollará estas prospecciones estará formado por los arqueólogos Jorge Pais y Nuria Álvarez, así como la antropóloga Daniela Rodríguez Lorenzo. Con estas labores se pretende conocer las huellas de la explotación de este territorio en los últimos 2.000 años.

El incendio afectó a zonas que van entre el Pico Birigoyo y el Volcán Martín. Además, se extendió por las medianías de Las Manchas, El Charco y Los Canarios, abarcando zonas con valores patrimoniales como La Barquita, El Gallo, Bernardino, Cabeza de Vaca, Hoya Verde, Los Roques, Llano del Pino, Mendo, Los Campanarios, Hoyos Juntos, El Tion, Tomascoral y el PInalejo. Las llamas se propagaron por áreas de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Fuencaliente y Villa de Mazo.

“Hasta ahora, la densa cubierta vegetal de todo este espacio impedía el hallazgo de vestigios prehispánicos. Sin embargo, el rastro de desolación dejado por el fuego permitirá al Área de Patrimonio del Cabildo visualizar áreas y lugares que, hasta ahora, habían quedado completamente ocultas”, explica Primitivo Jerónimo.

El arqueólogo y jefe de sección de Patrimonio Histórico del Cabildo, Jorge Pais, explica que actualmente se cuenta con muy poca información sobre el patrimonio de estos parajes debido, en parte, a que en los últimos 500 años se han registrado allí hasta cinco erupciones volcánicas que han alterado y sepultado esta inmensa área.

“Por lo poco que conocemos en la actualidad, tenemos esperanzas de que este territorio también fuese asiduamente visitado y explotado por los benahoaritas, así como por cabreros y recogedores de pinillo en la etapa histórica”, ha apuntado Jorge Pais.