Advertisement

El Consorcio de Servicios de La Palma pone en marcha en Los Llanos de Aridane la recogida selectiva de materia orgánica


Se presenta la campaña de sensibilización y participación ciudadana

A partir de las 20:00 horas del 12 de diciembre se podrán utilizar los nuevos contenedores marrones de fracción orgánica, materia que podrá ser reutilizada para fabricar compost y abono de alta calidad

Los vecinos podrán obtener el kit gratuito para la recogida de biorresiduos en la Casa de la Cultura, de lunes a viernes de 12:30 a 14:30.

El Ayuntamiento de los Llanos de Aridane, junto al Cabildo insular, a través del Consorcio de Servicios de La Palma, ha puesto en marcha la recogida selectiva de materia orgánica en el municipio que se desarrollará, a partir del próximo lunes, 12 de diciembre, en la zona centro y se extenderá al resto de barrios de forma progresiva a lo largo del año.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, el concejal de Atención a la Ciudadanía y Nuevas Tecnologías, José María Rivera, y el gerente del Consorcio de Servicios de La Palma, Álvaro Duque, han presentado esta mañana la campaña de divulgación dirigida a explicar a los ciudadanos la implantación de este nuevo servicio y facilitar la separación de la materia orgánica.

Aproximadamente el 35% de la bolsa de basura se compone de materia orgánica, fundamentalmente restos de comida, posos de café e infusiones, cáscaras de huevo y frutos secos, aunque también forman parte de esta fracción el papel de cocina sucio y restos domésticos de jardinería (flores o plantas).

Según ha explicado el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, “Con la recogida selectiva de materia orgánica, además de cumplir la normativa europea, contribuimos a conseguir una isla más sostenible ambiental y económicamente. De esta forma, los residuos orgánicos se convierten en recursos y se produce compost, un valioso recurso que sirve como abono en agricultura y jardinería y también para la restauración de zonas degradadas.”

El concejal de Atención a la Ciudadanía y Nuevas Tecnologías del municipio, José María Rivera, ha dicho que “el compromiso de Los Llanos de Aridane y sus vecinos con la sostenibilidad y el medioambiente es firme. Confiamos en la participación de ciudadanos y establecimientos para que la implantación de la recogida selectiva de materia orgánica sea un éxito y les animamos a obtener en el punto de información, de forma gratuita, el material y la información que necesitan para la adecuada separación de sus residuos y para conseguir entre todos un municipio cada vez más limpio y respetuoso con el medioambiente".

José María Rivera ha recordado también a los vecinos y establecimientos que, “siguiendo con lo establecido en la Ordenanza Municipal, las bolsas de basura deben depositarse en los contenedores después de las 20:00 horas, los días previos a la recogida, lunes y viernes, ya que la recogida se realizará los martes y sábados”.

La primera fase de implantación de la recogida separada de biorresiduos llegará a unas 2.950 viviendas del centro de Los Llanos de Aridane, lo que supone una población de unos 5.120 vecinos. Progresivamente se extenderá al resto del municipio.

De esta forma, Los Llanos de Aridane se convierten en el segundo municipio de La Palma en el que se implanta la recogida selectiva de materia orgánica, sumándose a El Paso, donde se inició hace un año, y a la experiencia individual del hotel La Palma Princess & Teneguía Princess de Fuencaliente.

‘Cinco cubitos tienes ahora’


Con el eslogan Cinco cubitos tienes ahora, la campaña presentada esta mañana tiene como objetivo informar a los ciudadanos de la incorporación del nuevo contenedor de color marrón y facilitar la separación de los residuos de materia orgánica en los domicilios y en los grandes puntos de generación (supermercados, comedores escolares, comercios, restaurantes, etc.).

La campaña comprende distintas acciones, que se llevarán a cabo en los próximos meses y que incluyen el reparto de cartelería, la organización de charlas en colegios, charlas técnicas, acciones de sensibilización y la activación de nuevos canales de información al ciudadano a través de la web y las redes sociales.

Inicio de la recogida selectiva de materia orgánica

A partir de la noche del 12 de diciembre, se podrán utilizar los nuevos contenedores marrones de fracción orgánica, materia que podrá ser reutilizada posteriormente para fabricar compost y abono de alta calidad.

Para ello, se instalarán nuevos contenedores específicos, de color marrón. La carga recogida se trasladará al Complejo Ambiental de Los Morenos en Villa de Mazo, donde ya se han realizado las adecuaciones técnicas necesarias para la correcta gestión de la materia orgánica.

En total, se instalarán 145 contenedores en el municipio, de los cuales 75 se colocarán en las calles más céntricas en esta primera fase. Además se entregarán contenedores específicos para los grandes productores (supermercados, restaurantes, etc.).

Desde el próximo lunes, día 12, los vecinos podrán recoger en el stand informativo situado en los bajos de la Casa de la Cultura (Plaza de España s/n) un kit gratuito de recogida orgánica para el hogar compuesto por un cubo de 7
o 10 litros y bolsas biocompostables. El horario de recogida del material es de lunes a viernes de 12:30 a 14:30 horas.

Los contenedores de fracción orgánica se recogerán separadamente con una frecuencia inicial de dos veces por semana, mientras que los restantes se seguirán recogiendo con la frecuencia actual.

En esta primera fase, se instalarán los primeros contenedores de color marrón en el municipio, concretamente en la Avenida Eusebio Barreto, incluida la urbanización El Roque, Calle la Sabina, Calle La Carrilla y Calle Sarbelio Pérez Pulido, Avenida Carlos Francisco Lorenzo Navarro, Calle Luis Felipe Gómez Wanguemert, Jarra Canaria: Calle Tabaiba, Calle Doctor Ochoa, Calle Tajinaste, Camino Los Dragos, Avenida Enrique Mederos (desde cruce con Ramón Poll hasta calle Jeduy), Avenida Tanausú (desde Cruce con Ramón Poll), Calle Manuel de Falla y Glorieta de Castillo Olivars.

Publicar un comentario

0 Comentarios