El Turismo Activo, uno de los principales atractivos de La Palma


Canarias contará en 2017 con su primer decreto regulatorio del turismo activo.

El 36% de los turistas que visitan la isla vienen motivados por el turismo activo.

El pasado fin de semana se celebraron en Las Palmas de Gran Canaria las II Jornadas Profesionales de Turismo Activo, en las que participó una delegación de La Palma, formada por empresarios de la Asociación T-Activa La Palma, la Consejera de Turismo del Cabildo de La Palma, Dña. Alicia Vanoostende y técnicos de ADER LA PALMA. En los dos días de trabajo que duraron las Jornadas se pusieron en común todas las líneas de trabajo que se desarrollan en Canarias en el sector del Turismo Activo. El Centro Demostrador TIC de la Institución Ferial de Canarias (Infecar) logró reunir a algo más de doscientas personas, entre autoridades públicas, empresarios, estudiantes y ponentes.

El presidente de la patronal canaria del Turismo Activo, José Luis Echevarría, agradeció en su discurso final la asistencia de las autoridades públicas que han participado en las jornadas. “Estamos muy contentos por haber conseguido el hito de reunir a los cabildos insulares y el Gobierno de Canarias entorno al Turismo Activo”, señaló. Echevarría reconoció la importancia de esta cita porque “pone en boca de todos la idea del Turismo Activo” y han comprendido de qué se habla y cuál es el interés profesional de las empresas asociadas. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de dar protagonismo a los pilares de esta modalidad turística: calidad, sostenibilidad y seguridad.

Durante la celebración de estas II Jornadas Profesionales de Turismo Activo la Directora General de Ordenación y Promoción Turística, Dña. Candelaria Umpiérrez anunció que se ha iniciado el proceso de elaboración y aprobación, durante el primer cuatrimestre del año 2017, del decreto regulador del Turismo Activo en Canarias.

En 2015 han tenido lugar más de 450 actividades de Turismo Activo en Canarias que supone una llegada de 1.148.634 turistas guiados por vivir una experiencia en la naturaleza que ha generado cerca de 1.487 millones de euros, es decir, más del 10% de la facturación turística de Canarias. En La Palma en ese año, y según datos de PROMOTUR, el 35,8% de los turistas que visitaron la isla lo hicieron motivados por el turismo activo, frente al 5,2% del conjunto de Canarias, que encuentra en el clima o sol el principal factor de atracción.

Empresas que apuestan por el Turismo Activo en La Palma

En La Palma actualmente existen 25 empresas dedicadas a turismo activo, con actividades como el senderismo, itinerarios en bicicleta, parapente, piragüismo, submarinismo, escalada, excursiones en barco, descenso de barrancos, espeleología, astronomía, equitación, visita guiada a fincas o granjas, entre otras.

La organización empresarial de Turismo Activo de La Palma, T-Activa La Palma Turismo Activo ha colaborado en las II Jornadas Profesionales de Turismo Activo junto con la Asociación Activa Canarias. Los asociados de T-Activa La Palma son: Francisco Javier García Lázaro (Biofinca visitable Platanologico - platanologico.es), Francisco Javier López Redondo (Parapente Palmaclub - palmaclub.com), José Ramón Roca Cueto (excursiones en barco - fancy2.com), Raico Hernández González y Héctor Hernández González (excursiones RH Buggy - rhbuggy.com) Enrique Viña Pñerez y Besay Franchy Gil (Multiactividad deportiva - lapalmaoutdoor.com), Carmelo González Rodríguez (astroturismo - astrotour.blogspot.com.es), Marco Di Carlo (parque multiaventura Acropark - acropark.es), Ana María García Suárez (astrolapalma.com)