La Palma renueva su condición de ‘Destino Turístico y Reserva Starlight’ y consolida su apuesta por el turismo de estrellas


La isla de La Palma ha renovado sus certificaciones como Destino Turístico Starlight y como Reserva Starlight, con las que consolida su apuesta por el producto de turismo de estrellas promovido por el Cabildo de La Palma con el apoyo del sector turístico insular. La Palma seguirá manteniendo estas certificaciones hasta el año 2020, tras la evaluación documental realizada por expertos de la Fundación Starlight.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha valorado la consecución de este objetivo y ha explicado que la propia Fundación Starlight ha tenido palabras de felicitación “por la amplitud, excelencia y rigurosidad del trabajo aportado” para la renovación de estas certificaciones, así como por la consolidación de la apuesta por el astroturismo que se ha forjado en los cuatro últimos años en el territorio insular.

La consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, destaca que con la renovación de las certificaciones de Destino Turístico y Reserva Starlight, La Palma sigue estando incluida en la lista de lugares Starlight, que se definen como lugares visitables con buenas condiciones para la contemplación de las estrellas y que están protegidos de la contaminación lumínica, haciéndoles aptos para acoger iniciativas turísticas relacionadas con la contemplación del cielo como parte esencial de la naturaleza.

El Sistema de Certificación Turística Starlight se creó con el objetivo de fomentar, a nivel mundial, la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos nocturnos en los Destinos Starlight. La Certificación Starlight persigue garantizar la capacidad de disfrutar adecuadamente de la visión de las estrellas y de conocer los valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos asociados.

Esta certificación permite aunar la ciencia y el turismo, basando en la astronomía y la visión del firmamento una forma de turismo inteligente que aporta criterios innovadores para el desarrollo responsable de la actividad. En la base del desarrollo se encuentra el reconocimiento de la ciencia como producto turístico y, al mismo tiempo, de la ciencia como metodología de trabajo en turismo.

La Palma mantiene un decidido compromiso institucional que se formalizó en abril de 2007 con el apoyo y adhesión a la Declaración Starlight. Prácticamente desde entonces, la Isla se ha distinguido por su liderazgo en su promoción como destino de estrellas, a través de la Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma y con la adhesión de varias empresas locales especializadas en este producto.

Alicia Vanoostende indica que el cielo de La Palma y las actividades de observación astronómica se han configurado como una seña de identidad de la Isla, defendida por la población local y progresivamente percibida por los visitantes.

La consejera de Turismo también recuerda que la Isla de La Palma ostenta la certificación de Reserva Starlight, siendo el territorio insular el primero que recibió dicho titulo en abril de 2012. Una Reserva Starlight es un espacio natural protegido en donde se establece un compro¬miso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, cientí¬ficos, astronómicos, paisajísticos o naturales. La Reserva Starlight tiene una zona núcleo o de exclusión, donde se mantienen intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno; una zona de protección alrededor de la zona núcleo para amortiguar los efectos adversos relativos a la contaminación lumínica y atmos¬férica que puedan afectar y una zona de ámbito general fuera de la Reserva pero próxima y donde por tanto se deben aplicar criterios de iluminación inteligente y responsable para res¬guardar la calidad del cielo nocturno.

En abril de 2017 se celebrará el décimo aniversario de la Declaración Starlight de La Palma. Con motivo de esta efemérides, el Cabildo de La Palma, el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Reserva de la Biosfera de La Palma y la Fundación Starlight coorganizarán, con la colaboración del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, la celebración de un congreso científico internacional que incluirá ponencias y charlas magistrales acerca de la importancia del cielo oscuro como un recurso cultural y científico. En este foro se establecerán una serie de grupos de trabajo para configurar un texto que refuerce el mensaje de la Declaración Internacional Starlight del año 2007.