Más de 450 viviendas de Los Llanos de Aridane ya tienen su kit de materia orgánica


Las primeras jornadas para la obtención del material gratuito para la separación de residuos orgánicos concluyen con éxito de afluencia.

Los vecinos pueden acercarse al stand informativo situado en la Casa de la Cultura de 12:30 a 14:30 horas de lunes a viernes.

Las primeras jornadas para la obtención del material gratuito para la separación de materia orgánica en los Llanos de Aridane concluyen con éxito de afluencia.

Un total de 451 domicilios de Los Llanos de Aridane ya tienen el kit gratuito de separación de residuos orgánicos, que consiste en un cubo de tres litros de capacidad y bolsas compostables.

El stand permanecerá abierto durante las próximas semanas entre las 12:30 y las 14:30 horas en la Casa de la Cultura del municipio para que toda la población pueda obtener el material necesario y resolver cualquier duda sobre la gestión de los residuos orgánicos.

También los puntos de generación, como bares, restaurantes y comercios del municipio obtendrán el contenedor adecuado a sus necesidades y pueden requerir información adicional en el stand de la Casa de la Cultura.

El gerente del Consorcio de Servicios de La Palma, Álvaro Duque, destacó en una balance de las primeras jornadas de recogida de material la buena participación ciudadana, “la gran afluencia de vecinos al stand para la recogida de su kit de materia orgánica demuestra el compromiso de los ciudadanos de Los Llanos de Aridane con la gestión eficaz y medioambientalmente sostenible de sus residuos. Su participación es importante para cumplir con el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2022 (PEMAR), cuyo objetivo es recuperar el 50% de los residuos domésticos y asimilables. La única manera de reducir el volumen de basura generada es profundizar en la separación en origen, en los hogares y en otros puntos de generación, como restaurantes o supermercados”.

Álvaro Duque también ha señalado que “la recogida separada de restos orgánicos supondrá la creación de empleo en la isla de La Palma. Además el contenedor marrón permitirá reducir los vertidos y disminuir la importación de compost, que se podrá elaborar en la Isla”.

El municipio de Los Llanos de Aridane es el segundo que se incorpora a la separación de materia orgánica, tras la primera fase que se puso en marcha en El Paso y en el Hotel La Palma & Teneguía Princess, en Fuencaliente, convirtiendo a La Palma en pionera en Canarias en introducir el denominado “quinto contenedor”.

Desde el Ayuntamiento se recuerda a los vecinos que, de acuerdo con la Ordenanza Municipal, las bolsas no deben depositarse antes de las 20:00 horas en los contenedores los días previos a la recogida, que se realizará los martes y sábados.