Nieves Lady Barreto y Pedro Ortega mantienen una reunión con el Instituto de Astrofísica de Canarias sobre el TMT


La consejera de Política Territorial propone la creación de una comisión de seguimiento con Cabildo de La Palma y los Ayuntamientos de Garafía y Puntagorda.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, han mantenido hoy una reunión de trabajo con el director del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, con el fin de continuar impulsando el establecimiento del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en La Palma.

En el encuentro se abordó la situación del expediente de suspensión de planeamiento para la ubicación de la TMT que en este momento impulsa el Ayuntamiento de Puntagorda, así como los condicionantes ambientales que deben determinarse a través de la correspondiente declaración de impacto. También se habló de la instalación provisional que será necesaria colocar en tanto se construya el TMT.

Durante la reunión, se propuso además la creación de una Comisión de Seguimiento durante todo este proceso en el que estén representados el IAC, la Consejería de Economía (de la que depende el IAC), la Consejería de Política Territorial, el Cabildo de La Palma y los Ayuntamientos de Garafía y Puntagorda, “con el fin de poder coordinarnos mejor y más eficientemente entre todos”, subrayó Nieves Lady Barreto. Asimismo, la consejera manifestó su apoyo al IAC en este proyecto “siempre que se cumplan los condicionantes territoriales y ambientales”.

Además, se anunció que el próximo viernes se celebrará en La Palma una nueva reunión de trabajo entre la Dirección General de Ordenación Territorial y el Cabildo insular , y el lunes siguiente otra con la fundación promotora del TMT. A esta última asistirán, además, la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Delia Pérez; el director general de Ordenación del Territorio, Pedro Afonso, y representantes del IAC y del Cabildo palmero.

En el encuentro de esta mañana también estuvieron presentes la viceconsejera de Medio Ambiente y el director general de Ordenación del Territorio.

Intensa agenda de reuniones

Nieves Lady Barreto recordó que al encuentro de hoy “hay que añadir las reuniones mantenidas hasta ahora con el propio IAC, el Comité de Evaluación Científica del TMT, así como la declaración del proyecto como de interés estratégico para sacarlo adelante”.

El primer contacto con los promotores del proyecto se produjo en junio de este año, con motivo de la colocación de la primera piedra del Centro de Visitantes del Observatorio del Roque de los Muchachos y el Festival Starmus.

A finales de julio se celebró otra reunión con miembros del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), donde se abordó la posibilidad de ser alternativa a Hawai, así como de la cesión de los terrenos necesarios. En esta reunión estuvieron presentes, asimismo, Blanca Delia Pérez y Pedro Afonso.

En agosto de este año, el Gobierno de Canarias declara el proyecto de interés estratégico y posteriormente se mantienen varias reuniones en la Consejería para explicar el procedimiento ambiental y territorial del mismo. En algunas de estas reuniones estuvieron presentes miembros del Comité de Evaluación.

Desde la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad se mantuvo también contactos con el Ayuntamiento de Puntagorda para conocer la disponibilidad de los terrenos.

“En estos momentos”, indicó Nieves Lady Barreto, “hay que esperar la decisión del Comité de Evaluación del TMT y, si finalmente se ubica en La Palma, habrá que trabajar desde el punto de vista ambiental y territorial”.

Finalmente, la consejera reiteró “el apoyo decidido del Gobierno de Canarias a la implantación de proyectos como estos, punteros a nivel mundial”.

Si bien su ubicación definitiva en el Roque de Los Muchachos está aún pendiente de determinar, Pedro Ortega declaró que “no hay lugar a dudas que la ejecución del proyecto para la Isla de La Palma y para Canarias en general, supondrá una inversión estratégica de primer orden desde el punto de vista científico, ya que contribuirá a consolidar aún más a Canarias en el hemisferio norte, como un referente mundial, líder en la observación e investigación del espacio”.

Añadió el consejero que “desde el punto de vista socio económico, supondrá la ejecución de una inversión cuantificada, según la propuesta formulada, en más de 1.400 millones de dólares proveniente de fundaciones, universidades, institutos de ciencias naturales y otras organizaciones de diversos países como Estados Unidos, Canadá, Japón o China, entre otros”.

El Telescopio de Treinta Metros

El proyecto Thirty Meter Telescope (TMT según siglas en lengua inglesa), tiene como objetivo la construcción de uno de los telescopios de próxima generación más avanzados y modernos de los conocidos o construidos hasta el momento, liderando una nueva generación de telescopios gigantes terrestres.

Constituye una instalación emblemática que, sin lugar a dudas, permitirá abordar, acorde con sus características técnicas (gran abertura y campo de visión, óptica adaptativa de gran alcance etc.), muchas áreas aún inexploradas en el campo de la astronomía y astrofísica dando lugar a nuevos e inesperados descubrimientos.