El Cabildo de La Palma comienza el registro de viviendas vacacionales de la Isla


Los propietarios ya pueden acceder a una declaración responsable para este fin e inscribirlas en cualquiera de los registros de la institución insular.

El Cabildo de La Palma, a través del Servicio de Turismo, ha iniciado los procedimientos necesarios para registrar las viviendas vacacionales de la Isla. Según explica la consejera de Turismo y Planificación, Alicia Vanoostende, esta medida es posible una vez aplicada la modificación de la Ley de Islas Verdes, que ha permitido el desarrollo del decreto 113/2015 de viviendas vacacionales.

A partir de ahora, los propietarios de viviendas vacacionales podrán inscribir dichas propiedades para su explotación, presentando previamente una declaración responsable de inicio de actividad. Dicha declaración se puede obtener en la Página Web del Cabildo de La Palma (enlace directo: https://goo.gl/bmsDH5). Una vez cumplimentada, la documentación se podrá presentar en el Servicio Insular de Turismo o en cualquier de las oficinas de registro del Cabildo de La Palma.

Alicia Vanoostende ha señalado que “con este registro se abre definitivamente la posibilidad de ofrecer garantía jurídica a quienes poseen viviendas vacacionales y quieren ejercer su explotación como actividad económica, con una especial atención a aquellas que se encuentran en suelo rústico”. Además, la consejera ha subrayado que este registro será de gran utilidad a las administraciones públicas, puesto que permitirá contabilizar con mayor rigor el número de camas turísticas de La Palma.

Según el decreto del Gobierno de Canarias sólo quedarían excluidas de este registro de viviendas vacacionales aquellas que estén situadas en zonas o urbanizaciones turísticas o mixtas residenciales-turísticas, o las localizadas en zonas donde estén prohibidas expresamente las viviendas vacacionales en el plan general de ordenación del municipio.