Advertisement

El Cabildo de La Palma otorga la Medalla al Mérito Ciudadano a Domiciano Yanes


El Pleno de la Corporación del Cabildo Insular entregó hoy la Medalla al Mérito Ciudadano de la Isla de La Palma a Domiciano Yanes Herrera, ‘Chano’. El acto tuvo lugar en una sesión plenaria extraordinaria y solemne celebrada en el Salón de Plenos del Palacio Insular.

La distinción se la impuso el presidente del Cabildo Insular, Anselmo Pestana, quien previamente hizo una breve introducción del acto y leyó un discurso en el que destacó la trayectoria de Domiciano Yanes.

La consejera de Participación Ciudadana, Carmen Brito, también intervino en el acto haciendo alusión a la relación de Domiciano Yanes con otra de las áreas que dirige la propia Brito: la de Emergencias.


“Tu vida ha sido y es un ejemplo para todos los habitantes de esta Isla y especialmente para quienes nos dedicamos a la labor pública. Ahí has estado siempre, toda tu vida, entregando tu esfuerzo y tu tiempo a los demás, sin esperar nada a cambio, solo por el compromiso de servir” ha asegurado la consejera en su intervención.

En su intervención en la sesión plenaria solemne, el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, ha comenzado asegurando que “algo que define a la perfección a Domiciano Yanes Herrera, Chano, es que ha sido y es un hombre que durante toda su vida ha velado por el bienestar de todos los que en esta isla habitamos”.

El presidente de La Palma ha destacado en su discurso los méritos sociales de Domiciano Yanes, señalando que su actividad como voluntario en emergencias comenzó en tiempos difíciles: “una actividad que le tuvo que nacer del corazón, pues de ninguna otra manera se explica que alguien consagre su vida y sus medios a ayudar al prójimo”.


La firma de un convenio con el Cabildo Insular consiguió impulsar un salto cualitativo y cuantitativo en la delegación insular de AEA en La Palma, puesto que pudieron comprar materiales, vehículos y disponer de un seguro que cubriera sus servicios y a los voluntarios. Gracias a las aportaciones de las administraciones públicas y al esfuerzo de los voluntarios de AEA se ha generado una mejora continua de la formación de los voluntarios.

Por otra parte, Chano siempre ha dedicado su tiempo a los demás, como presidente de la asociación de cecinos Tuhoco y durante 27 años en el grupo folklórico del mismo nombre, sin olvidar el despliegue a nivel mundial que presta como radioaficionado, dado que cuenta con la Licencia A, la de mayor rango que se pueda obtener en España.

Entre los reconocimientos que se le han brindado a ‘Chano’ destaca el realizado por el Ministro del Interior del Gobierno de España en 1997 por su participación activa en el grupo subacuático en el accidente en la Cueva Bonita, la Medalla al Mérito Ciudadano concedida por el Municipio de Breña Baja en el año 2016, y diversos reconocimientos a título privado como, por ejemplo, el de la Federación de Automovilismo de La Palma.

Publicar un comentario

0 Comentarios