Advertisement

El Cabildo de La Palma y Gesplan concluyen las obras de mejora de los senderos de largo recorrido GR-130 y GR-131


El área de Medio Ambiente ha realizado obras con empresas locales en caminos de la Isla por valor de 15.500 euros y ha desarrollado un amplio y ambicioso programa de actuaciones en 2016 en la Red Insular de Senderos a cargo del personal de la propia Consejería.

El Área de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, con la colaboración de la empresa pública Gesplan, ha finalizado los trabajos de mejora de los senderos de gran recorrido GR-130 (Camino Real de La Costa) y GR-131 en el tramo desde el Roque de Los Muchachos hasta el faro de Fuencaliente.

Según explica el consejero de Medio Ambiente y Servicios del Cabildo de La Palma, Juan Manuel González, estas tareas han consistido en la mejora general de estos senderos, eliminando la vegetación invasora, reponiendo paredes, reparación de señales, etcétera. Se ha invertido un total de 400.000 euros en estos trabajos, para los cuales se han contratado a 55 personas durante dos meses y medio, entre ellos, un técnico, un encargado general, ocho capataces y 45 operarios.

“Todas estas acciones vienen a corroborar el compromiso firme del Grupo de Gobierno del Cabildo de la Palma en el mantenimiento y conservación de los senderos de la Isla como recurso fundamental para consolidar el turismo en la naturaleza y la biodiversidad, así como para el uso de los ciudadanos residentes en La Palma”, afirma el consejero de Medio Ambiente y Servicios, Juan Manuel González.

Además de estas obras, a lo largo del recién concluido 2016, se han ejecutados otras actuaciones adjudicadas a empresas locales en el Camino de Don Pedro, Camino de El Tablado, reparaciones de paredes en el GR-130 y PR-LP 3 y mejora en la señalización en varios puntos. Estas actuaciones han supuesto una inversión de 15.500 euros.

Juan Manuel González también ha destacado especialmente el amplio y ambicioso programa de actuaciones que a lo largo de 2016 ha desarrollado el propio personal de Medio Ambiente del Cabildo. En este sentido, han sido muchas y variadas las actuaciones en la Red Insular de Senderos de La Palma.

A lo largo de 2016, en el GR-130 (Camino Real de la Costa), se cambiaron señales verticales, se instalaron vallados y escalones en el barranco de Garome y Tinizara; se modifico la traza a la altura del pueblo de Puntagorda; se realizaron tareas de mantenimiento en Mazo y en la comarca de San Andrés y Sauces y Barlovento; se mejoraron los escalones y se colocó baranda en el barranco de Las Angustias. Además, se acondicionó, valló y limpió el mirador de El Portal (barranco de Fagundo); se colocó una valla de seguridad en barranco de Jurado; se actuó en un tramo afectado por vertido de aguas en Puntallana; y se limpió y recuperó todo el entorno de la Fuente de la Gallega, en Barlovento.

El GR-131 también vio como el personal de Medio Ambiente del Cabildo ejecutó tareas en 2016 para la instalación de señalización horizontal desde Barlovento hasta el Puerto de Tazacorte; mantenimiento antes, durante y después de la celebración de Transvulcania; y acondicionamiento de la traza en un tramo afectado por derrumbes en el mirador de Los Andenes.

Otras actuaciones de los trabajadores de la Consejería de Medio Ambiente en 2016 fueron la colocación de señalización horizontal en el PR LP 9.2 y en un tramo del PR LP 10; tareas de mantenimiento y cambio de baranda en el PR LP 9.2; instalación de vallado, ampliación del acho de la traza, ensanche del camino, realización de paredes y limpieza y retirada de derrumbes en el PR LP 10; limpieza del SLVG 51; retirada de derrumbes, limpieza, acondicionamiento y mejora de la señalización en el PR LP 20; mantenimiento del PR LP 2; retirada de derrumbes y basura en las inmediaciones de la Fuente de Las Vacas y el Espigón Atravesado en el PR LP 6; ampliación de la traza del tramo del barranco de La Herradura, instalación de soportes verticales, cadenas y mejora del firme en el PR LP 7.1; instalación de hierros y cadenas de protección en el SL TJ 70; y mejoras en el mirado de El Topo (Don Pedro) en el PR LP 9.2.

Publicar un comentario

0 Comentarios