Advertisement

El Cabildo y la Dirección General de Patrimonio Cultural aumentan la oferta de proyecciones gratuitas de documentales en La Palma


‘El documental del mes’ amplía su presencia en la Isla con pases en el Cine Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma y en Multicines Millenium en Los Llanos de Aridane; también se implanta un nuevo ciclo de documentales etnográficos canarios que arrancará en febrero.

La Consejería Insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma y la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural, a través de la Filmoteca Canaria, ofrecerán proyecciones gratuitas de documentales cada mes en la Isla de La Palma. Los departamentos dependientes del Cabildo de La Palma y del Gobierno de Canarias, que dirigen Primitivo Jerónimo y Miguel Ángel Clavijo respectivamente, han alcanzado un acuerdo de colaboración que propiciará la puesta en marcha de esta medida en beneficio del incremento de la programación cultural insular.

Así, de una parte, el ya conocido ciclo ‘El documental del mes’ amplía su recorrido en La Palma pasando a tener dos proyecciones. El Cine Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma y Multicines Millenium en Los Llanos de Aridane serán los emplazamientos en los que, el último lunes y el último martes del mes respectivamente, se proyecten los títulos programados para este ciclo.

De otra parte, se pondrá en marcha en La Palma la programación de un ciclo de documentales de temática etnográfica canaria. Esta cita se denominará Con nombre propio. Imágenes de Canarias y arrancará en febrero con la proyección de varios vídeos del artista palmero de reconocida trayectoria en el sector audiovisual, Roberto Rodríguez (Puntagorda, 1932 – Güimar, 2016).

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, ha destacado que “la alianza entre Cabildo y la Dirección General de Patrimonio Cultural responde a una demanda de la sociedad palmera de que se incremente la oferta cultural en la Isla y atiende igualmente a poder ofrecer gratuitamente pases audiovisuales gratuitos de un género tan reconocido como es el documental en los dos núcleos urbanos principales y más poblados de la Isla”.

De otra parte, el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, ha valorado esta iniciativa destacando que el Gobierno de Canarias “realiza una apuesta para que toda la sociedad canaria pueda acceder a propuestas de calidad y concretamente en La Palma, a partir de ahora, se verá ampliada la cita con ‘El documental del mes’ y se podrá disfrutar de documentales de temática etnográfica de las Islas que forman parte del amplio e interesante archivo de la Filmoteca Canaria”.


El documental del mes – ‘Diarios de Kandahar’

El ciclo El documental del mes trae este lunes, 30 de enero, y este martes, 31 de enero, la proyección en el Cine Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma y en el Multicines Millenium respectivamente el audiovisual ‘Diarios de Kandahar’. En ambos casos, la cita será a las 20:00 horas y la película se pasará en versión original subtitulada.

‘Diarios de Kandahar’ narra la historia de Louie Palu, un fotoperiodista en el frente de combate en Kandahar, al sur de Afganistán. A través de los diarios que escribió entre 2006 y 2010 descubrimos su evolución psicológica en medio de una violencia absurda, desconectada de la realidad. Él ha experimentado la crudeza, la monotonía y, en muchos casos, el sinsentido de la guerra en primera persona.

La cinta recoge un punto de vista inédito articulado sobre la percepción de Palu, incapaz de comprender la brutal situación que lo rodea y en conflicto permanente con la trivialidad de su vida cuando vuelve a Norteamérica.

Louie Palu es un reconocido fotógrafo profesional, con una larga trayectoria de más de 24 años, en que ha ganado multitud de premios internacionales, entre ellos el Pulitzer Center On Crisis Reporting Grant. Su obra es conocida por sus proyectos de larga duración sobre temas políticos y sociales. Ha cubierto la guerra en Kandahar, Afganistan, desde 2006 a 2010, y ha realizado varios cortometrajes sobre el conflicto. Kandahar Journals (Diarios de Kandahar) es su primer largometraje documental.

Publicar un comentario

0 Comentarios