El presupuesto de Santa Cruz de La Palma para el año 2017 vuelve a crecer y alcanza los 15,19 millones de euros


El documento, que se incrementa en un 3,25%, será sometido el próximo lunes a la consideración del pleno.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma debatirá el próximo lunes en sesión plenaria el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2017, que se eleva a 15.191.441 euros, una cantidad que supone un incremento del 3,25% respecto a los 14,7 millones del año 2016. Los presupuestos municipales vuelven por tanto a crecer tras el leve descenso (el 0,34%) del pasado ejercicio respecto a 2015.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el concejal de Hacienda y Cuentas, Julio Felipe, señalan que estos presupuestos “continúan en la línea marcada en el ejercicio anterior, al priorizar la atención social y la mejora de los servicios públicos, con un criterio de eficacia a la hora de priorizar las inversiones” y destacan “el esfuerzo a la hora de buscar un presupuesto consensuado que recoja la mayor parte de las propuestas presentadas a través de enmiendas por los diferentes grupos municipales en las comisiones previas”.

Las inversiones reales contempladas en el capítulo VI del presupuesto ascienden a 565.736 euros, con un aumento del 6,18% respecto al ejercicio anterior y un incremento notable de la aportación municipal para este capítulo (más de 100.000 euros respecto a 2016). En este apartado se incluyen actuaciones como un plan de embellecimiento para la Avenida Marítima, el asfaltado de diversas vías urbanas, el ascensor urbano de la plaza de la Constitución o la mejora en infraestructuras culturales y deportivas. Como novedad significativa, habrá una partida específica para la seguridad de la nueva playa y la contratación de socorristas.

El capítulo I, relativo a gastos de personal, supone el 59,64% del presupuesto y cuenta con una partida que asciende a 9,15 millones de euros. El Ayuntamiento mantendrá su plantilla actual de 243 empleados (incluyendo personal funcionario, laboral y eventual).

Los gastos corrientes en bienes y servicios (capítulo II del documento) experimentan un crecimiento del 10,71%, pasando a 3,2 millones de euros. En dos años se ha incrementado este apartado en más de medio millón de euros, atendiendo al compromiso del Grupo de Gobierno municipal de reforzar y potenciar los servicios públicos que se prestan al ciudadano (limpieza, alumbrado, parques y jardines y obras y vías), así como los créditos destinados a promoción turística, actuaciones juveniles, culturales y deportivas y participación ciudadana. En el ámbito de los Servicios Sociales se mantiene la línea de prestaciones y ayudas a las personas y colectivos más necesitados.

El capítulo III de gastos financieros continúa la tendencia reduccionista de los últimos años, gracias tanto a los menores intereses de las operaciones de crédito vigentes como a la disminución de la deuda financiera en los últimos cuatro ejercicios, la cual se ha visto reducida en más de 5,2 millones de euros.

Aumenta un 1,97% el capítulo IV, de transferencias corrientes, hasta los 617.500 euros. Fruto de la mejora económica de la Corporación es posible mantener, e incluso incrementar ligeramente, la totalidad de las subvenciones y transferencias aprobadas para 2016.

Por último, en el estado de gastos cabe reseñar el capítulo XI, destinado a los pasivos financieros, que asciende a 1.364.312 euros, cantidad suficiente para hacer frente a la amortización de las operaciones de endeudamiento contratadas.

En el apartado de ingresos, las mayores aportaciones se deben a transferencias corrientes (5,8 millones de euros), impuestos directos (3,9 millones), impuestos indirectos (3,06 millones) y tasas y otros ingresos (1,9 millones).

Por último, el presupuesto del Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen para 2017 asciende a 30.000 euros, contemplando los gastos en tareas preparatorias de las próximas Fiestas Lustrales, toda vez que ya se ha hecho frente a la totalidad de los gastos de la edición del año 2015.