Advertisement

El presupuesto del Cabildo alcanza los 96 millones de euros con una clara apuesta por los servicios sociales, las infraestructuras y el medio ambiente


Anselmo Pestana y Luis Javier Camacho apuntan que las cuentas de la institución insular palmera experimentan “una ligera expansión económica” con un crecimiento del 4,5% en el ejercicio en el que se prevé que se alcance un nivel de “endeudamiento cero”.

El presupuesto del Cabildo de La Palma para el presente ejercicio de 2017 será de 96.030.000 euros y realizará una clara apuesta por los servicios sociales, las infraestructuras y el medio ambiente. Así lo han destacado hoy en la rueda de prensa de presentación del proyecto de cuentas para la institución insular el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y el consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Luis Javier Camacho

Anselmo Pestana ha asegurado que el proyecto de presupuestos de la institución insular –que irá a sesión plenaria el 9 de febrero- experimenta una ligera expansión económica con un crecimiento de un 4,5%. El presidente del Cabildo de La Palma ha hecho hincapié en elogiar la labor de la Consejería de Hacienda “en tanto que son tiempos difíciles para diseñar unas cuentas en una administración pública”, y en este sentido ha apuntado que las distintas áreas del Cabildo han pedido hasta 18 millones de euros más de lo que finalmente van a disponer.

El presidente del Cabildo de La Palma ha destacado que en 2017 se prevé aumentar los ingresos en las arcas insulares en 4.125.000 euros respecto a 2016. Anselmo Pestana ha destacado que también se contempla bajar en 7,4 millones la deuda del Cabildo, lo que, sumado a la liquidación del ejercicio anterior y a la recaudación del REF, permitirá que en el verano se alcance un nivel de “endeudamiento cero” con entidades financieras.

Pestana ha apuntado que 2017 podría ser “un año bastante bueno en lo económico”, y al respecto ha aludido a los más de 18 millones previstos en los capítulos VI y VII de de inversiones reales y transferencias de capital previstas en el presupuesto. “Eso sin contar el remanente de 2016, los 11 millones de inversión del FDCAN y lo que se prorrogue del FDCAN del año pasado”, ha añadido.

El presidente del Cabildo de La Palma ha destacado el compromiso social de las cuentas, con una inversión de más de 23 millones de euros para este apartado. Pestana ha detallado que se transferirán 3,6 millones de euros a los ayuntamiento para el mantenimiento de centros y residencias; 3,3 millones para asociaciones no gubernamentales; algo más de un millón de euros para inversiones (nuevo Hospital de Dolores en Las Nieves, residencia de Garafía o futura residencia insular de mayores en Los Llanos de Aridane); así como medio millón para el avance de las residencias de Tijarafe, Barlovento, Breña Alta y San Andrés y Sauces.

Anselmo Pestana ha destacado la partida económica que el Cabildo realiza en el capítulo I de Personal, incidiendo especialmente en el área de Medio Ambiente, en el que este año se incorporarán un nuevos agente, dos capataces, dos conductores de vehículos especiales y ocho operarios más.

El presidente de La Palma también ha aludido a los 9 millones que el Cabildo destinará a Infraestructuras, y de los cuales 2,4 corresponden al Plan de Cooperación con los ayuntamientos; así como a las partidas de en torno a los 4 millones de euros que recibirán respectivamente las políticas destinadas al sector primario, al turismo y a Aguas.

El consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Luis Javier Camacho, ha destacado que, en cuanto a los ingresos previstos para 2017, los dos capítulos con más importancia son el de transferencias corrientes con más de 55,6 millones de euros y cuyos conceptos más destacables son el fondo complementario de financiación con 16,7 millones de euros y el coste efectivo por transferencia de competencias con más de 22,9 millones de euros; y el capítulo II de impuestos indirectos con más de 34 millones de euros y que representa el 35,5% sobre el total de los ingresos. Experimenta un crecimiento en más de 4,37 millones de euros con respecto al 2016, lo que representa un 14,75% más que lo presupuestado inicialmente en 2016.

En el presupuesto de gastos, Camacho ha apuntado que el capítulo I de Personal supone el 37,2% del presupuesto total para este año alcanzando la cifra de 35,7 millones de euros. “La plantilla ha crecido en los últimos 2 años en 33 plazas nuevas”, ha destacado.

Para el capítulo II de gastos corrientes se destinan inicialmente unos 17,7 millones de euros que representa el 18,4% del presupuesto total de gastos.

El capítulo III de gastos financieros baja cerca de unos 600.000 euros con respecto al inicial de 2016 debido a los diferentes ingresos que experimentó el Cabildo en el año pasaddo y que supusieron una amortización en más de 5,4 millones de euros y que se ve reflejado en los intereses de la deuda que quedan por abonar para este año.

De otra parte, se destinan inicialmente más de 15,7 millones de euros a las transferencias corrientes dentro de las que se recogen las diferentes subvenciones, convenios, aportaciones… que representan el 16,4% del total del presupuesto inicial.

Los capítulos VI y VII destinados a la inversión, crecen más allá de los 18,3 millones de euros, representando el 19,1% del presupuesto total y donde se incluye la aportación del 20% a los proyectos del FDCAN.

Luis Javier Camacho ha concluido su intervención destacando algunas aplicaciones presupuestarias como: 125.000 euros para compra de vehículos y mejora de equipamiento y dotaciones de Emergencias; 1.350.000 euros para la gestión del complejo ambiental de Los Morenos; 500.000 euros para la mejora del complejo ambiental; 80.000 euros para inversiones en el matadero insular; 170.000 euros para la compra de vestuario para el personal de Medio Ambiente; 1.050.000 euros para las actuaciones contra incendios y brigadas; 174.800 euros para la compra de vehículos para Medio Ambiente; 1.290.000 euros para los diferentes convenios y ayudas de acción social; 3.687.000 euros para los convenios con los ayuntamientos destinados a centros de día y residencias; 357.400 euros para las diferentes subvenciones para el fomento del empleo; 130.000 euros para subvenciones a las iniciativas empresariales; 610.000 euros repartidos en tres aplicaciones para ayudas a los estudiantes, becas, ayudas para colegios/residencias y becas de inmersión lingüística; más de 2 millones de euros para las diferentes áreas de cultura; 79.000 euros para terminar la remodelación de la oficina de Juventud; 1.607.650 euros en las diferentes líneas de subvenciones de deportes, incluyendo los 420.000 euros de aportación a la Transvulcania; 280.000 euros para el arreglo de la pista y gimnasio de la Ciudad Deportiva de Miraflores; 345.000 euros para subvenciones al sector primario; 140.000 euros para subvenciones al fomento del autoconsumo energético; 84.000 euros para la participación en la feria insular y regional de artesanía; 121.000 euros para La Palma Film Commission; 125.000 euros para el Isla Bonita Love festival; 90.000 euros para el Plan Insular de Moda; 4.332.000 euros de aportación al Consejo Insular de Aguas; 1.700.000 euros para la conservación del Túnel Nuevo de la Cumbre y la Vía Exterior de Santa Cruz de La Palma; 650.000 euros para el Plan de Repavimentado; 2.700.000 euros para el Plan Insular de Cooperación con los Ayuntamientos (infraestructuras y servicios sociales); 268.600 euros de aportación al Consorcio de Servicios.

“Las tres políticas de gasto recogidas en este proyecto de presupuesto inicial que más peso específico tienen son las de Acción Social y Sanidad (24,3%), Infraestructuras (14,5%) y Medio Ambiente y Emergencias (10,8%)” ha concluido Camacho.

Publicar un comentario

0 Comentarios