Advertisement

Los Llanos de Aridane aprueban por unanimidad un "IBI Social"


Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane presentaron una moción al pleno ordinario a celebrado el 26 de enero destinada a crear unas bases para la Convocatoria de Ayudas Públicas Municipales para sufragar los gastos del IBI relativos a la vivienda habitual de personas y familias con informes sociales vinculantes.

Los concejales del PSOE nos encontramos en nuestro municipio ante una administración local que anuncia la revisión del valor catastral de todas las propiedades y el aumento en la recaudación impositiva; pero entienden que la administración local no debe olvidarse de que muchas familias siguen atravesando situaciones económicas muy complicadas y que no podrán hacer frente a un incremento en sus impuestos. Por lo que los concejales del PSOE tienen como prioritario facilitar el pago de los impuestos a nuestros vecinos y ayudar a aquellos que peor lo están pasando.

En el desarrollo del Pleno, con voto unánime de todos los grupos políticos con representación, se decidió aceptar nuestra Moción, no sin antes abrirse un debate legal y político suscitado por la presencia de la Sra. Interventora, la cual tomó la palabra para hacer constar que dicha moción podía entrar en conflicto legal en lo que concierne al Derecho de la Hacienda Pública en el ámbito local. Sin embargo, a pesar de su advertencia y con el visto bueno de la Sra. Secretaria como garante de la seguridad jurídica de los actos que allí se celebran, se aprobó dicha Moción.

Dicho todo lo anterior, entiende el Grupo Municipal Socialista que la Moción sobre el IBI Social, ni en su redacción originaria, ni en su aprobación final, entra en conflicto con la autonomía municipal en la regulación de las Haciendas Locales, ni con cualquier otro cuerpo legal en lo referente a la posibilidad de que los Ayuntamientos regulen sus tributos conforme a la Ley, y mucho menos tienen los socialistas en este municipio que hacerse eco de las Sentencias que haya dictaminado no sólo el Tribunal Supremo, ni cualquier otra instancia en la casuística específica que no concierna específicamente a Los Llanos de Aridane, porque no nos encontramos en un Estado de Derecho que base su funcionamiento en el precedente judicial, sino en el amparo de la Ley, a la cual nos remitimos, apreciando, por otra parte, la toma de palabra de la Sra. Interventora en la citada sesión plenaria y remitiendo nuestro actuar, siempre y escrupulosamente, a las directrices de la Sra. Secretaria que actúa como garante de que se cumpla la legalidad vigente en la Corporación.

La creación de unas bases que ayuden a los más vulnerables a no desatender sus obligaciones tributarias no supone una violación del principio de igualdad, al contrario, nuestra Constitución habla de solidaridad entre los españoles, y por ello, cada ciudadano debe contribuir con las arcas públicas de acuerdo con sus posibilidades, y precisamente porque el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, parte de la escala local, ha de ser en esa escala local donde se actúe para frenar la desigualdad y desequilibrio económico que provoca dicha disfunción, para lo cual, ampara la Ley la creación de las citadas bases en pos de la autonomía local y de la posibilidad de que cada Municipio aplique en sus ordenanzas los beneficios fiscales que consideren oportunos. Más desigualdad nos parece intentar por activa y por pasiva la externalización del servicio de cobro de impuestos municipales, con todo lo que ello significaría para los menos favorecidos, que regular la manera en que esas personas pueden hacer frente de manera programada o planificada a sus obligaciones patrimoniales para con Los Llanos de Aridane.

Es ahí donde entra en juego la política, y nosotros hacemos política de izquierda, políticas sociales, para ayudar a que el tejido social sea cada vez más homogéneo y más justo. No tenemos más que fijarnos en Ayuntamientos como el de Madrid o Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián de La Gomera, San Bartolomé, Málaga o Bilbao para darnos cuenta de que cuando hay voluntad política se hace justicia. Por ello, hoy más que nunca estamos orgullosos de todas y cada una de las mociones que hemos presentado y defendido por y para nuestros ciudadanos, por y para nuestro municipio. Y no sólo trabajamos en esta senda a través de las mociones, sino que, día a día luchamos para que los presupuestos del municipio sean cada vez más sociales, para que el uso del dinero público revierta en nuestra sociedad de manera directa. Lamentamos que desde la dirección política de nuestro Ayuntamiento se siga entendiendo que las mociones e iniciativas presentadas por los grupos de la oposición son un lastre para el municipio, pues a pesar de ser muchas aprobadas por unanimidad, el Grupo de Gobierno encargado de hacer cumplir lo aprobado en pleno, se excusa en argumentos irrisorios para no hacer de Los Llanos de Aridane un municipio más justo, social y con igualdad de oportunidades para todas y todos los vecinos.

Desde El PSOE en Los Llanos tenemos claro que queremos un municipio en igualdad de condiciones para todas y todos, y donde la perspectiva social sea prioritaria. Para otras fuerzas políticas es prioritario el contratar servicios jurídicos externos para mejorar los ratios de recaudación o se propone la contratación de empresas especializadas para ayudar a recaudar más. Para los concejales del PSOE en Los Llanos de Aridane tenemos claro que estamos en las instituciones para hacer que estas sirvan para ayudar a nuestros vecinos a vivir mejor y facilitar su día a día, y que no estamos en las instituciones para asfixiar con impuestos a aquellos vecinos más desfavorecidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios