Advertisement

Los técnicos son optimistas y creen en la recuperación de "El Pino de La Virgen"


Se reúnen por tercera vez los responsables de la salud de El Pino. Los técnicos son optimistas y creen en la recuperación.

La "III Reunión Técnica del Pino de la Virgen" se celebró el pasado 17 de enero del 2017 en la casa de la cultura Braulio Martín y en ella participaron diferentes técnicos en árboles emblemáticos e históricos, además de algunos representantes de las administraciones locales e insulares. Entre los asistentes a la reunión estuvieron, por parte del Ayuntamiento de El Paso, el alcalde Sergio Rodríguez y el primer teniente de alcalde y concejal del área de patrimonio Andrés Carmona; César Méndez, Félix M. Medina y Guillermo Hernández del Cabildo Insular de La Palma, los técnicos del Gobierno de Canarias Carlos Samarín, Jorge Naranjo y Ángel Rebolé, además de Raimundo Cabrera de la Universidad de La Laguna. El tercer encuentro técnico del Pino de la Virgen contó también con la presencia de Rita Santander y Aurelio Acevedo de la empresa Educación Complementaria, y como invitados Marco Díaz (Técnico especialista en agropecuaria y Hortofruticultura) y Ruddiger Bockrch (Experto en biología aplicada).

La primera parte de la reunión versó sobre las distintas actuaciones llevadas a cabo en El Pino, además de debatir sobre las distintas propuestas de naturalización del entorno.

Las actuaciones que se han llevado a cabo van desde las podas de las ramas secas por razones de seguridad, extracción de polyspam y rejilla anti roedores, además del saneado de heridas del tronco; análisis foliar, edáfico y micorrízico; valoración ecofisiológica, cultivos de hongos extraídos de las heridas del tronco (las muestras han dado resultado negativo), y por último, extracción de tierra y desenterrado del cuello del pino; todas ellas supervisadas por los técnicos participantes.

En la segunda parte de la jornada, los participantes se desplazaron al Pino de la Virgen para supervisar las obras ya realizadas y poder valorar in situ las cuestiones a decidir.

Por último, se pasó a hacer una ronda entre los diferentes técnicos presentes para concluir con las próximas medidas a tomar a corto, medio y largo plazo en cuanto a la recuperación del espacio para su naturalización, puesta en valor y adecuación del entorno, teniendo como prioridad las labores que van dirigidas a la recuperación de El Pino, lo que provocará un cambio sustancial en comparación al estado actual.

Vídeo:

Publicar un comentario

0 Comentarios