Advertisement

Medio Ambiente defiende la compatibilidad entre la protección del halcón de Berbería y la práctica de la colombofilia


Un estudio encargado por el área que dirige Juan Manuel González determina que sólo el 6,3% de las palomas que depreda esta especie autóctona y protegida se correspondería con palomas anilladas domésticas.

El Cabildo de La Palma defiende la compatibilidad entre la protección del halcón de Berbería (especie amenazada) y la práctica de la colombofilia en la Isla. En este sentido se ha pronunciado el consejero del área, Juan Manuel González, que ha anunciado que próximamente se dará a conocer, en una charla abierta al público, el estudio encargado por su departamento para evaluar la dieta del halcón de Berbería en La Palma, con el fin de determinar la afección real de esta especie amenazada sobre la práctica de la colombofilia en la Isla.

“El estudio preliminar realizado entre marzo y julio del año pasado determina que sólo el 6,3% de las palomas que depredan los halcones de Berbería podrían ser palomas anilladas domésticas. Desde el Cabildo somos conscientes de dos realidades por las que velamos desde el Área de Ambiente en pro de su compatibilidad: por un lado, que la colombofilia es una actividad con arraigo y tradición a conservar en nuestra Isla, y por otro, que el halcón de Berbería es una especie autóctona y amenazada de la avifauna canaria, incluida como especie en peligro de extinción tanto en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como en el canario y que, por tanto, también debemos proteger”, explica el consejero.

Desde la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo se recuerda que el estudio preliminar sobre la dieta del halcón de Berbería o tagorote se encargó a petición de los propios aficionados a la colombofilia de la Isla, que habían solicitado que se redujera la población de halcones en la Isla, lo cual está prohibido por la Ley que les protege como especie amenazada. El trabajo se realizó en periodo de cría y en cuatro territorios.

“El estudio encargado a prestigiosos ornitólogos especialistas en esta especie determina, de forma preliminar, la existencia de un mínimo de 27 parejas de halcones de Berbería nidificantes en nuestra Isla. Si bien la paloma supone el 82% de la dieta de los halcones de Berbería (la gran mayoría, silvestres), los resultados de este trabajo sólo reflejan una afección sobre aproximadamente un 7% de la población actual de 10.000 palomas mensajeras censadas en La Palma”, concluye Juan Manuel González.

Publicar un comentario

0 Comentarios