Un trabajo del joven ilustrador Abián Lázaro Calero, cartel de Los Indianos 2017


“La Espera” se inspira en el estilo Art Decó de los años 20 y 30

l Día de Los Indianos 2017 ya tiene cartel anunciador. El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha presentado en la mañana de ayer el trabajo del joven Abián Lázaro Calero González (El Paso, 1996), alumno de diseño de la Escuela de Arte Manolo Blahnik, que será la imagen oficial del día grande del Carnaval palmero, el próximo 27 de febrero.

“La Espera” es el título de este cartel que, según la explicación aportada por el propio autor, está inspirado en el estilo Art Decó, movimiento artístico característico del diseño europeo de los años 20 y 30 y que se identifica por la simplificación geométrica y el refinamiento estilizado y decorativo de las formas. Los tonos ocres, blancos matizados y crudos hacen referencia a los ropajes de los indianos. La obra recoge además símbolos emblemáticos como son la fachada de El Salvador, la Negra Tomasa o la música. “También he querido hacer un homenaje a dos figuras trascendentales como son Antonio Abdo y Pilar Rey”, señala el autor.

La presentación del cartel ha contando con la presencia del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, la concejal de Fiestas, Virginia Espinosa, la directora de la Escuela de Arte Manolo Blahnik, Laura Santana, la jefa del Departamento de Diseño Gráfico de la Escuela, Mónica Reverón, y el propio autor del cartel, Abián Lázaro Calero.


El alcalde ha señalado que con la presentación del cartel “Santa Cruz de La Palma da el pistoletazo de salida para el próximo Carnaval, una celebración que en cada edición concita mayor interés dentro y fuera de nuestra Isla” y ha felicitado a Abián Lázaro “por una imagen que está llamada a difundir el carácter cada vez más universal de nuestra fiesta”.

El alcalde ha agradecido especialmente la colaboración de la Escuela de Arte Manolo Blahnik, ya que este cartel es fruto de una invitación del Ayuntamiento a la Escuela para que los alumnos del departamento de Diseño Gráfico de la Escuela realizaran varias propuestas de cartel, que desde ayer pueden verse expuestas en el patio de las Casas Consistoriales.
Por su parte, Virginia Espinosa reiteró el agradecimiento a los alumnos de la Escuela Manolo Blahnik y valoró el trabajo de Abián Lázaro, que “ofrece una visión diferente y destacada de lo que es el Día de Los Indianos, en el que el protagonismo recae en la elegancia y la originalidad de la vestimenta de Los Indianos, un aspecto que siempre hemos querido impulsar desde el Ayuntamiento, tanto en publicaciones como a través de la labor que desarrolla el Taller Municipal de Cultura.”

Por último, las profesoras Laura Santana y Mónica Reverón agradecieron la estrecha línea de colaboración que se viene realizando entre el Ayuntamiento y la Escuela, lo que brinda a los alumnos grandes oportunidades de dar proyección a su trabajo.