Advertisement

Gobierno de Canarias y Ayuntamiento impulsan juntos proyectos de relevancia para Santa Cruz de La Palma


El nuevo Centro de Salud, la rehabilitación de Benahoare y los aparcamientos de la Urbanización Los Nacientes, entre los temas abordados por Fernando Clavijo y Sergio Matos.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha realizado esta mañana una visita oficial a Santa Cruz de La Palma, donde ha sido recibido en el ayuntamiento capitalino por el alcalde, Sergio Matos, y el equipo de gobierno de la corporación municipal. En la reunión han estado presentes la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, además de otros cargos de responsabilidad autonómica.

En el transcurso de la reunión mantenida en el salón de plenos del Ayuntamiento, Sergio Matos le ha transmitido al presidente la necesidad de que el Gobierno de Canarias se implique en diferentes proyectos de consideración para la ciudad y en temas pendientes de resolución en el área de vivienda.

Sergio Matos ha valorado este encuentro como “muy provechoso” y agradece “la buena predisposición mostrada por el presidente a la hora de abordar la colaboración entre ambas administraciones en temas de importancia para el municipio”, al tiempo en que confía en que esta colaboración “se traduzca en actuaciones concretas en un futuro inmediato”.

El presidente Fernando Clavijo insistió en “el trabajo conjunto entre distintas administraciones”, así como, apuntó la importancia de “trabajar mano a mano con los ayuntamientos” como la vía más rápida para solventar los problemas de los ciudadanos. En este sentido, el presidente canario se refirió a las actuaciones propuestas por la corporación municipal en materia turística, de Sanidad o Vivienda. En este último caso, señaló que es “prioritario” para el Gobierno canario y apuntó que muchas de estas actuaciones son susceptibles de acogerse a las modalidades de actuación que tiene previsto impulsar a través del ICAVI, sobre todo en las ARRUs (Áreas de Renovación y Regeneración Urbanísticas) para abordar la rehabilitación de grupos de viviendas y sus entornos, y para ello es imprescindible la cooperación entre las distintas administraciones (Gobierno de España, Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma y Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma).


Sergio Matos ha expuesto la situación en que se encuentra la urbanización Benahoare, con notables problemas de deterioro y falta de accesibilidad. La intención del Ayuntamiento es que esta urbanización, la más poblada de la isla, pueda acogerse asimismo a un ARRU.

De igual modo, el alcalde ha transmitido al presidente de Canarias la necesidad de resolver el problema de las 108 plazas de garaje de la urbanización Los Nacientes, en la Avenida de El Puente. Sergio Matos ha recordado que existe una Proposición No de Ley aprobada por el Parlamento de Canarias instando a una actuación que permita a los propietarios de las viviendas adquirir o alquilar estos garajes, que son propiedad del Gobierno de Canarias pero se hallan fuera de uso.

También dentro de las competencias regionales de Vivienda, se ha abordado la situación de las antiguas viviendas de Mirca así como de los almacenes con que cuenta el Gobierno de Canarias en este barrio capitalino, que se encuentran actualmente sin utilidad alguna.

Otro de los principales asuntos expuestos por parte del Ayuntamiento es la necesidad de dar un impulso definitivo a la construcción de un nuevo centro de salud, que estará ubicado en una parcela de la Barriada de Pescadores. Se trata de una antigua reivindicación municipal debido a que el actual centro de la calle Pérez Galdós no reúne las condiciones óptimas para cubrir las necesidades de atención médica de los vecinos de Santa Cruz de La Palma.

Por último, desde el Ayuntamiento se ha solicitado la colaboración del Gobierno al objeto de desarrollar infraestructuras turísticas vinculadas a la nueva playa, ya que la puesta en uso de este nuevo espacio se traducirá en un factor de desarrollo económico para Santa Cruz de La Palma.

Publicar un comentario

0 Comentarios