La Reserva de la Biosfera pone en marcha un proyecto de Custodia del Territorio y Ecoturismo en la Macaronesia


La Iniciativa que cuenta con financiación del Programa Europeo de Cooperación Territorial Interreg pretende fijar una estrategia común en esta materia para los Archipiélagos de Madeira, Azores y Canarias.

La Fundación Canaria Resera de la Biosfera de La Palma desarrollará durante tres años CDTECOTUR, un ambicioso proyecto de Custodia del Territorio y Ecoturismo en la Macaronesia. La iniciativa, valorada en más de 320.000 euros, contará con financiación europea FEDER dentro del programa operativo de cooperación territorial Interreg MAC (Madeira, Azores y Canarias).

“Esta iniciativa pretende implantar una estrategia de Custodia del Territorio que aborde de manera integral la problemática común que afecta a los archipiélagos macaronésicos, desarrollando actividades ecoturísticas para gestionar y potenciar el paisaje, el patrimonio natural y cultural, así como mejorar la competitividad turística de los archipiélagos que componen la Macaronesia”, ha explicado Anselmo Pestana, presidente del Cabildo de La Palma y de la Fundación Canaria Reserva de la Biosfera de La Palma.

Uno de los principales objetivos del proyecto durante esta primera anualidad es dar a conocer la Custodia del Territorio a la ciudadanía, especialmente al tejido asociativo, a las administraciones y al sector empresarial de La Palma en dos vertientes: como propietarios y/o usuarios de espacios y bienes de alto valor paisajístico, natural y/o cultural a conservar y gestionar o bien como entidades de custodia, que son las organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro que participan activamente en la conservación del territorio mediante las técnicas de custodia del territorio. Pueden actuar de entidad de custodia organizaciones tan diversas como una asociación de vecinos, una organización conservacionista, una entidad cultural, una fundación, un ayuntamiento u otro tipo de ente público.

Esta primera fase del proyecto se abre a la participación mediante talleres para atraer a potenciales actores de custodia del territorio y ecoturismo, y que contaran también con asistentes y destacados ponentes de Azores y Madeira para explorar las grandes posibilidades que suponen estas herramientas en la preservación y gestión de los recursos y su uso sostenible por la población y visitantes de estos archipiélagos que cuentan con una gran biodiversidad natural y cultural.