María Pilar Blanco y Beatriz Muñoz Cobo, autoras del Cartel Ganador del Concurso del Entierro de la Sardina


La obra ganadora, que promocionará el popular número festivo, está inspirada en el clásico de la literatura mundial, Sueño de una Noche de Verano, de William Shakespeare.

Las diseñadoras María Pilar Blanco y Beatriz Muñoz Cobo, han resultado ganadoras del Concurso del Cartel Anunciador del Entierro de la Sardina de San Andrés y Sauces, en esta nueva edición del año 2017. La obra, que lleva por título ‘Sueño de Una Noche de Carnaval’ y está inspirada en uno de las clásicos de la literatura mundial, Sueño de Una Noche de Verano, de William Shakespeare, obtuvo el respaldo unánime del jurado por su belleza estética, la creatividad de la composición y su armonía, factores que se sumaron al respeto de la esencia del tema de la convocatoria del Concurso, que según las bases reguladoras debía estar relacionado con ‘el bosque encantado’.

El Cartel, resultado del trabajo de ambas diseñadoras, que además de su formación académica cuentan con una dilatada trayectoria artística, permitirá la promoción y difusión, tanto a través de plataformas digitales como en medios de comunicación audiovisules, de este número festivo del Carnaval en San Andrés y Sauces que cada año cobra importancia, tanto en número de asistentes como por su proyección fuera del territorio insular.

El alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, recordó la importancia de la celebración de este singular número festivo. “La convocatoria del Concurso y la elección de la obra ganadora permite, no solo fomentar la creatividad entre nuestros artistas, sino que permite promocionar con una sola imagen el sentido y la naturaleza de estos festejos, que singularizan a San Andrés y Sauces en el calendario de las Fiestas de Invierno de la isla de La Palma. Desde el Ayuntamiento entendemos –agregó- que la promoción a través de la obra ganadora contribuye a forjar el reconocimiento público e institucional de este número lúdica y cultural del municipio”.

El jurado del Concurso, presidido por el regidor local y del que formaron parte Candelaria Martín, Licenciada en Bellas Artes; Carmen Luisa Martín, Graduada en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos; María Fania Hernández, concejal delegada del Área de Cultura, además de Belén Lorenzo, como secretaria, destacó “la singularidad y la frescura de la obra y su capacidad de conceptualizar la esencia de la fiesta, especialmente en esta edición, en la que el lema es El Bosque Encantado".

Desde el consistorio de San Andrés y Sauces destacan que el cartel anunciador de este singular número carnavalero, referente de las fiestas de invierno en la comarca noreste de la Isla, aglutina el sentido y la naturaleza de este festejo y fomenta su reconocimiento público e institucional. En el cartel, una sardina disfrazada de elfo ocupa el centro de la composición y se recorta sobre un fondo de árboles y colores que hacen alusión, tanto al bosque de laurisilva de Los Tilos, como al terreno volcánico que recorre la Isla.

Las autoras han acompañado el Cartel de una composición narrativa que se inicia cunado “este pequeño pez, cansado de nadar en las aguas azules de Puerto Espíndola, decide abandonar la playa, para participar en el gran teatro del Carnaval.

El Entierro de la Sardina de San Andrés y Sauces se celebrará el próximo 11 de marzo, con salida desde el Pabellón Polideportivo Municipal y hasta la Plaza de Nuestra Señora de Montserrat en un recorrido por las principales calles del municipio y al ritmo de la charanga 'El Desastre' por parte de un gran cortejo fúnebre.

La comitiva acompañará a la Sardina hasta el momento de su incineración, a lo que seguirá una gran verbena en la que actuarán las orquestas Combo Dominicano, Armonía Show y Tropicana’s.