Advertisement

Más de 200 de alumnos participan en la II Muestra de Cine Africano en Los Llanos


Los Llanos organiza por segundo año consecutivo una muestra de cine africano orientado a promover el diálogo y la sensibilización cultural entre las islas y el vecino continente.

Más de 200 de alumnos de 4º de la ESO y bachillerato de los institutos de Los Llanos de Aridane, concretamente del IES Eusebio Barreto Lorenzo, José María Pulido y Colegio Nazaret, así como del IES de El Paso participaron ayer por la mañana en la II Muestra de Cine Africano Raíces, celebrada en los Multicines Millenium y que acerca a los jóvenes a las costumbres socioculturales y tradiciones más arraigadas del continente vecino.

Una iniciativa abierta a la participación no sólo de la comunidad educativa sino del público en general y que incluye la proyección de dos documentales de cine de gran calidad, alejado de los estándares de Hollywood y en los que se deja constancia, entre otras cuestiones, de la influencia que la música africana ha tenido, por ejemplo, en el flamenco, considerado como una de las expresiones culturales y musicales más representativas de nuestro país.

La concejala responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Charo González Palmero, agradeció la implicación de la Asociación Karmala Cultura que ha trabajado estrechamente con la corporación municipal para sacar adelante un año más este ciclo de cine. En la presentación del ciclo, la edil estuvo acompañada del cineata Keybis Keba Danso y del director del documental Gurumbe, Miguel Angel Rosales.

Charo González, valoró “la excepcional acogida que tiene esta muestra de cine, así como su capacidad para promover el diálogo, el intercambio de experiencias y conocimientos entre ambas culturas, todo ello grcia a la particular visión que los documentales no aportan sobre la vida y las costumbres en África y que nos permiten rompen estereotipos e ideas preconcebidas sobre el día a día de las diferentes comunidades africanas”. Además, destacó el interés que la proyección suscitó entre el alumnado que participó en un interesante debate a dos bandas con el cineasta y el director del documental.

Mientras que en su sesión matinal, los jóvenes tuvieron la oportunidad de contemplar el documental “Gurumbé, canciones de tu memoria negra”, a lo largo de la tarde se proyectará “Tango Negro, las raíces africanas del Tango”.

Rodado en 2016, Gurumbé es un documental dirigido por Miguel Ángel Rosales, de 72 minutos de duración y subtitulado cuya historia se desarrolla al sur de Europa donde hoy se blindan fronteras con concertinas y muros y ayer florecía un negocio que arrastraba forzosamente a miles de agricanas y africanos al exilio y la explotación. Una historia que cuestiona el presente, como mecanismo para recordar al público que África está muy dentro de lo que hoy por hoy somos.

Por su parte, Las raíces africanas del tango (The African Roots of Tango) es un documental dirigido por Dom Pedro en francés con subtítulos en español que a lo largo de los 93 minutos de proyección explora la expresión africana en el tango y la contribución de las culturas africanas al tango.

El tango era una reflexión de la vida de los esclavos llevados a Sudamérica – Argentina y Uruguay entre otros países – desde África Central en su mayoría, sobre todo desde el antiguo reino de Congo. La película revela hasta qué punto la música africana dejó sus huellas en el tango, mezclando la música en directo con entrevistas a amantes e historiadores del tango en Latinoamérica y en Europa, el famoso pianista argentino Carlos Cáceres entre ellos.

Pie de foto: Alumnos de secundaria y bachillerato durante la inauguración de la muestra de Cine Africano.

Publicar un comentario

0 Comentarios