El alcalde logra el compromiso de costas para concluir las obras de urbanización y embellecimiento de la playa de puerto espíndola


Francisco Paz entrega al subdirector general de Costas, Ángel Muñoz, un dossier que acredita la falta de protección de esta zona costera.

El alcalde de San Andrés y Sauces, el socialista Francisco Paz, y el subdirector general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Ángel Muñoz, han mantenido un encuentro de trabajo para analizar la ficha financiera necesaria para la ejecución de las obras de acondicionamiento y urbanización de la zona sur de la Playa de Puerto Espíndola, un proyecto para el que Costas ha expresado un compromiso de financiación en el marco presupuestario de 2017.

Tras la reunión mantenida con el alto cargo del Ministerio de Medio Ambiente, en la que el alcalde estuvo acompañado por la diputada socialista por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Tamara Raya, así como por la Senadora por la isla de Tenerife, Olivia Delgado, Francisco Paz expresó su satisfacción por cuanto "el subdirector general de Costas, al que habíamos solicitado esta reunión semanas atrás, nos ha trasmitido la intención de su departamento de costear la parte del proyecto de acondicionamiento de la playa pendiente de ejecución, que tendrá un coste de entre 150.000 y 200.000 euros”.

El alcalde agradeció "la predisposición de Ángel Muñoz ante la necesidad de atender esta parte fundamental del proyecto de Puerto Espíndola, una zona que resulta vital para concluir los servicios y espacios públicos de este enclave, que constituye el referente del turismo europeo y nacional que nos visita en la comarca noreste de la Isla".

Protección de la playa

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, a través de su alcalde, ha trasmitido a la Subdirección General de Costas en el marco de esta reunión celebrada esta semana en el Ministerio de Medio Ambiente, las deficiencias del dique de protección de Puerto Espíndola, que tal y como acredita el arrastre de arena y la falta de protección de la playa, no cumple con la misión para la que fue concebido años atrás.

El subdirector general de Costas, explicó el alcalde, "ha confirmado que el dique actual se ejecutó en base al proyecto redactado, por lo que emitirán un nuevo informe acerca de la falta de protección de la playa para evaluar una nueva inversión que ponga fin a los problemas actuales, que suponen el deterioro progresivo de la playa".

El alcalde, Francisco Paz, entregó a Ángel Muñoz un detallado dossier fotográfico y un informe técnico, acerca de los efectos del fuerte oleaje sobre esta zona de ocio del litoral. En el dossier oficial se acreditan los problemas que padece la zona periódicamente, dado que el mar sigue desplazando parte de los 7.000 metros cúbicos de arena con la que Costas mejoró el aspecto y las condiciones de uso de la playa de Puerto Espíndola.

El regidor local se mostró optimista dado que "según lo trasmitido por el subdirector general de Costas, una vez emitan el informe técnico que determine las alternativas para conseguir que el dique cumpla con su misión de protección, es posible que pudiera iniciarse la actuación con cargo al presupuesto de este año".