El Ayuntamiento y el Club Benahoare ponen en marcha un programa divulgativo para acercar la vela latina a los escolares


El programa de charlas se realizará en el Museo Naval del Barco de la Virgen, que también colabora con la iniciativa.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, en colaboración con el Club de Vela Latina Benahoare y el Museo Naval, han puesto en marcha un programa divulgativo con el objetivo de dar a conocer y fomentar la práctica de la vela latina entre escolares en La Palma.

El programa contará con una serie de charlas que se ofrecerán de forma gratuita a la población escolar de Santa Cruz de La Palma, en una primera fase, y posteriormente a los centros interesados de los demás municipios de la isla. Las charlas están dirigidas a alumnos desde quinto de primaria hasta cuarto curso de la ESO y se desarrollarán entre el 27 de abril y el 19 de mayo en el propio Museo Naval del Barco de la Virgen. La actividad cuenta con el patrocinio de la empresa Casas de La Palma y los centros interesados pueden informarse a través del correo electrónico comercial@museonavallapalma.es

El concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Raico Arrocha, señala que con esta iniciativa “se pretende familiarizar a las nuevas generaciones con el mundo de la vela latina, de una forma amena y divertida, despertando su interés en la práctica de este deporte y por el entorno marino en general, al que tan ligada está nuestra isla”.

En el transcurso de la actividad se abordarán temas como los orígenes de la navegación a vela y su repercusión en el desarrollo de las distintas civilizaciones, la importancia geoestratégica de Canarias en el descubrimiento de América, el comercio con el Nuevo Mundo, la vela latina en el tráfico interior e interinsular y la pesca, los comienzos de la vela latina como deporte y su situación actual. Las charlas estarán conducidas por Mario Suárez, investigador de la historia marítima y náutica de Canarias, autor de varias monografías y artículos sobre esta materia y máster en Dirección de Instalaciones Náutico Deportivas.

Este programa divulgativo se enmarca dentro de las actividades organizadas con motivo de la celebración, el próximo 27 de mayo, de la Regata del Día de Canarias de Barquillos de Vela Latina, en la que participarán embarcaciones de cinco islas del Archipiélago y que se desarrollará entre Los Cancajos, la playa de Bajamar y Santa Cruz de La Palma.

La vela latina forma parte del patrimonio etnográfico del Archipiélago por su categoría de expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo canario, tal y como recoge la Ley del Patrimonio de Canarias. Su origen como competición deportiva se encuentra en los pequeños barcos veleros usados para la pesca litoral, el cabotaje insular o las operaciones portuarias. En el caso de Santa Cruz de La Palma, en los programas de festejos con motivo de la Bajada de la Virgen figuran regatas a vela latina desde las últimas ediciones del siglo XIX hasta mediados del XX.