El Cabildo y los ayuntamientos de La Palma firman el ‘Manifiesto por una Isla Limpia y Sostenible’


Se trata de un manifiesto pionero en España al que se han adherido los representantes de todos los ayuntamientos de la isla implicándose con la recogida separada de residuos doméstico y su adecuado tratamiento.

El presidente del Cabildo de La Palma y del Consorcio de Servicios, Anselmo Pestana, y los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la isla han firmado el Manifiesto por una Isla Limpia y Sostenible, pionero en España, al que se han adherido los representantes de todos los ayuntamientos de la isla implicándose con la separación selectiva de y el tratamiento adecuado a los residuos con el fin de proteger el medioambiente y la calidad de vida de las generaciones futuras.

La firma ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Cabildo, donde también se ha celebrado la jornada técnica sobre La gestión de residuos: hacia un modelo sostenible y eficiente, de la mano del consultor en gestión de residuos Francisco Barras, que fue el responsable de la redacción del Plan Insular Especial de Residuos de La Palma.

“En 2015 La Palma se convirtió en la primera isla de Canarias en implantar el quinto contenedor para la recogida separada de residuos orgánicos en el municipio de El Paso y en grandes generadores, proyecto al que recientemente se ha sumado Los Llanos de Aridane, un paso más en la transformación de residuos en recursos. Hoy el Cabildo y los ayuntamientos de la isla asumiremos un compromiso con nuestra isla y con el respeto al medio ambiente con el objetivo de alcanzar una isla sostenible en materia de residuos. Es un compromiso al que se irán sumando el resto de los ayuntamientos así como otros organismos públicos y empresas con el firme objetivo de lograr un desarrollo sostenible de la isla”, ha destacado Anselmo Pestana.

“Cabe destacar la implicación de los ayuntamientos de El Paso y Los Llanos de Aridane, así como la del Hotel de Fuencaliente, que ya realizan la separación selectiva de residuos en los cinco contenedores, algo que esperamos que, de forma gradual vayan haciendo todos los vecinos y establecimientos de toda la isla con la incorporación del quinto contenedor para la recogida selectiva de residuos orgánicos. Es importante no solo reconocer la labor y esfuerzo de los vecinos y establecimientos que ya se han sumado a esta iniciativa sino, además, del Servicios de Residuos del Cabildo y el Consorcio por su dedicación y empeño en reforzar la importancia de separar nuestros residuos”, ha manifestado el consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel González.

Por su parte, el gerente del Consorcio de Servicios de La Palma, Álvaro Duque, ha resaltado la importancia que tiene para “el futuro sostenible de la isla que los representantes políticos se impliquen con la prevención y reutilización, además de la recuperación separada con lo que se garantiza el tratamiento adecuado de los residuos de la isla con el objetivo de continuar mejorando en el aprovechamiento de estos recursos. El ponente invitado, Francisco Barras, cuenta con una amplia trayectoria en gestión de residuos y fue el encargado de redactar el Plan Especial Insular de Residuos de La Palma, una herramienta que contempla la prevención en la generación de residuos y la gestión de los que se produzcan en la isla y que desarrolla los objetivos establecidos tanto en el Plan Integral de Residuos de Canarias, como en el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR)”.

El acto se enmarca dentro de la campaña de concienciación para reforzar la importancia de la recogida separada de residuos sólidos en La Palma, así como la implantación del quinto contenedor en los municipios de El Paso y Los Llanos, Cinco cubitos tienes ahora.

Manifiesto: