El Festivalito La Palma calienta motores con la proyección del Documentalito 2016


• El jueves 16 de marzo, a las 21.00 horas, KarmalaCultura dedica el Cine Fórum La Graja al Documentalito 2016, dirigido por Altahay González, de La Isla Comunicación
• Producciones Séptimo Arte, con Thaimaris, y Zac73dragon completan el cartel de cineastas de esta edicióndel encuentro de cine
Altahay González (director del Documentalito 2016):“Rodé un cortometraje para participar en La Palma Rueda porque tuve una hora libre mientras grababa el rodaje de los otros 60 cortos que estaban en marcha durante la semana del Festivalito”. El cineasta palmero se entrenó en la sección de Cine Xtremo del certamen como ayudante de Juanma Bajo Ulloa y de Pedro Temboury en las edición de 2006 y 2007.

El próximo jueves, 16 de marzo, a las 21.00 horas, en el bar Acera Ancha de Santa Cruz de La Palma, el Festivalito La Palma calienta motores con la proyección del Documentalito 2016 en el Cine Fórum La Graja, que organiza la asociación Karmala Cultura. Además del documental del certamen, dirigido por Altahay González, de La Isla Comunicación, la sesión de cine y música se completa conPerdida y Privado,filmescon los que Producciones Séptimo Arteha participado enLa Palma Rueda, sección oficial de rodajes del certamen. También se podrá disfrutar de los cortometrajes La chica de la lluvia y Desayuno con pastillas,del cineasta Zac73dragon. Durante la velada, Chirs Caher ofrecerá un concierto de jazz fussion.

La presentación de estas obras audiovisuales forma parte del programa de la tercera edición del Cine Fórum La Graja, un espacio de promoción cultural creado por la asociación palmera Karmala Cultura. Con este encuentro se pretende dar a conocer el cine palmero, crear un espacio de cine crítico y visibilizar el cine independiente. “El Festivalito La Palma encaja perfectamente con estos objetivos”, explica Keybis Keba Danso, miembro de la asociación cultural, “y nos hemos propuesto apoyar la iniciativa de La Palma Rueda para seguir moviendo los cortos rodados en la isla durante el certamen”. Lilith, Sergio Taño o Carlos de León son otros cineastas palmeros que han visto proyectados loscortos que rodaron en el Festivalitoen las anteriores ediciones de este cine fórum.

El Documentalito 2016 del Festivalito La Palma está dirigido por Altahay González, de La Isla Comunicación, también conocido como SoulamenteSoulo. Un cineasta que ha crecido, según sus palabras, “con La Palma Rueda ya que”, explica, “mis primeros trabajos fueron como ayudante en el rodaje de Juanma Bajo Ulloa yPedro Temboury cuando vinieron a la isla para participar en el certamen y organizaron un taller gratuito de Rodaje de Cine de Guerrilla”. En la pasada undécima edición realizó el reportaje documental de la sección a concurso de Cine Xtremo La Palma Ruedaa la vez que ideó Colgando, su propio cortometraje, protagonizado por el actor Manuel Ángel Pereda. Y es que los cineastas que participan en el Festivalito salen tan preparados que no hay reto que no puedan superar. “Conseguí terminarmi corto porque tuve una hora libre en medio del rodaje del Documentalito, y aproveché ese momento para poder hacerlo”, explica González, que se animó a rodar el suyo,mientras grababa las aventuras de los rodaje que estaban en marcha durante la semana del festival. A lo largo de todo el documental, cabe destacar también la música del artista palmero YerayIbarria.

Producciones Séptimo Arte, con la joven cineasta Thaimaris, y Zac73dragon completan el cartel de esta edición del Cine Fórum La Graja, que proyectará los trabajos de estos artistas. La directora Thaimaris forma parte de la cantera del Festivalito Joven, que apuesta por formar a nuevas generaciones de cineastas en La Palma a través del Taller Cine con Tic., en los que se abordan la temática de las nuevas tecnologías de la información y su influencia en los más jóvenes.

Zac73dragon es el sobrenombre de José Víctor Fuentes, director del Festivalito. En esta ocasión, presentará su primer y su último trabajo como cineasta. La chica de la lluvia es un cortometraje que rodó en Nueva York después de terminar sus estudios en la New York Film Academy. Además, proyecta Desayuno con Pastillas, una pieza audiovisual que juguetea con la no ficción y que ha sido rodada íntegramente en el municipio de El Paso, en la isla de La Palma.

La duodécima edición del Festivalito La Palmase celebrará del 19 al 27 de mayo en la isla bonita, con sede compartida entre el municipio de Los Llanos de Aridane y el de Santa Cruz de La Palma. El Festival está patrocinado por el Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Turismo y de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Cuenta con la Colaboracióndel Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red, del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, así como la participación deLa Palma Film Commission, el hotel Valle de Aridane, Viajes Insular, Autos Oasis y Apartamentos La Fuente.

NOTICIAS RECIENTES DE LA PALMA