Advertisement

II Jornadas "La voz de la mujer, literatura, cine, debate y música”



Karmala Cultura ha presentado este evento donde, durante una semana, La Palma escuchará la voz de las mujeres en la cultura. Las actividades tendrán lugar del 22 al 29 de marzo en cuatro municipios distintos: Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de la Palma, Villa de Mazo y Breña Baja.

Hoy se han presentado en el Cabildo Insular de La Palma las II Jornadas "La voz de la mujer, literatura, cine, debate y música”, un evento puesto en marcha desde Karmala Cultura junto al Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de La Palma, Breña Baja y Villa de Mazo con el objetivo de visibilizar el trabajo artístico y el compromiso social de distintas mujeres dedicadas a la cultura.

Es el segundo año consecutivo en que se celebran estas jornadas y, una vez más, la isla recibe a mujeres llegadas de distintos lugares del mundo con un deseo común: compartir sus trabajos y experiencias vitales con el público que se acerque a las actividades programadas a lo largo de esta semana.

En la rueda de prensa de presentación, el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, ha destacado que estas jornadas suponen un despliegue cultural y de participación de primer orden con una muy destacada presencia de mujeres del mundo de la cultura de distinta procedencia. “Creo que esta interesante y necesaria iniciativa de Karmala Cultura se ha consolidado como referente y va a perdurar en el tiempo. Para ello siempre contará con el apoyo del Cabildo de La Palma”, ha señalado.

La concejal de Cultura de Los Llanos de Aridane, Charo González, ha destacado que gracias a Karmala Cultura la voz de la mujer se está escuchando más y mejor en La Palma. En este sentido, ha destacado que “Karmala Cultura ha ayudado mucho a que en las Islas Occidentales, y más concretamente en La Palma, ahora conozcamos de primera mano la labor cultural y social de mujeres de una tierra tan cercana como es África”.


Virginia Espinosa y Diego Brito, concejales de Cultura de Santa Cruz de La Palma, también han elogiado la labor desarrollada por Karmala Cultura y han mostrado la satisfacción que para sus respectivos municipios supone albergar parte de la programación de actividades de estas jornadas.

La presidenta de Karmala Cultura, Tamara Avidad, ha destacado el carácter internacional de las II Jornadas “La voz de la mujer”, en las que participarán mujeres de España, Senegal, Mauritania, Burkina Faso y Palestina. “El objetivo de este evento, que este año se consolida y crece considerablemente, es dar visibilidad a las mujeres que están en la cultura. Es necesario seguir diciendo que “estamos aquí” y así lo queremos dar a conocer en La Palma”, ha asegurado

En cuanto a la programación de actividades, en la parte orientada a la literatura se contará con la presencia de la novelista Ken Bugul, considerada una de las grandes escritoras africanas de este siglo, además de la escritora palmera Elsa López, y otras mujeres residentes en la isla dedicadas a la escritura y a la gestión cultural como son Belén Lorenzo (España), Julieta Martín Fuentes (España) y Patricia Figuero (España).

El mundo del cine tendrá su representación en estas jornadas de la mano de cinco destacadas mujeres: Carmen Comadrán (España) que presentará su película La extraña elección, Dalila Ennadre (Marruecos) con sus trabajos J'ai tan aimé... (He amado tanto...) y Fama... une héroïne sans gloire (Fama... Una heroína sin gloria), Aicha Boro (Francia- Burkina Fasso), con Farafin ko, une cour entre deux mondes, Suha Arraf (Palestina) con Villa Touma y Rama Thiaw (Senegal) con The Revolution won´t be televised.

Y como tampoco podía faltar la música, la banda sonora a estas jornadas la pondrá la artista senegalesa Kya Loum.

Asimismo, otras interesantes mujeres están compartiendo su experiencia profesional y su recorrido vital a través de distintas actividades paralelas, participando en debates y mesas redondas: Alicia Pérez Bravo (España) Jefa de la Unidad Contra la Violencia Sobre las Mujeres, Carmen Asensio Cruz (España) Peluquera y Maquilladora de Cine y Televisión, María José Manso (España) Coordinadora de La Palma Film Commission, Isa Fuentes (España) Actriz y Eva Viera (España) Artista Visual.

Todo ello en un marco de diálogo e intercambio cultural de gran interés pensado para dar voz a mujeres de la literatura, el cine y la música, que a su vez reivindican el derecho de otras mujeres a tener un lugar destacado en el arte y en la sociedad

Puedes consultar toda la programación a través de la web www.lavozdelamujer.org

KARMALA CULTURA, es una asociación cultural que nació en la isla de La Palma en el año 2016. Formada por un equipo de creadores y profesionales del mundo de las artes, difunde y promueve el cine, la literatura, la educación y la cultura.

Su objetivo principal es el intercambio cultural y artístico entre diferentes países, y el acercamiento de la cultura al mayor número posible de gente.

Publicar un comentario

0 Comentarios