Advertisement

El Cabildo presenta una ‘Muestra de Cine y Estrellas’ para celebrar el décimo aniversario de la ‘Declaración Starlight de La Palma’


Se celebrará el miércoles 19 y el jueves 20 de abril con pases matutinos para escolares en el Cine Teatro Chico y para el público general por la tarde, en el espacio cultural de CajaCanarias.

El Cabildo Insular de La Palma, a través del Área de Turismo, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Fundación Starlight con la colaboración del Festivalito, Festival de las Estrellas, ha organizado la Muestra de Cine y Estrellas, que se desarrollará este miércoles y jueves, 19 y 20 de abril, en el Cine Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma y en el espacio cultural de CajaCanarias con pases gratuitos para escolares y para público en general.

La importancia de la observación y protección del cielo nocturno es el eje de las proyecciones de las películas de la Muestra de Cine & Estrellas. Así, los largometrajes El astrónomo y el indígena, de Carmen Castillo y Sylvie Blum y La velocidad de los pensamientos, de Nacho Chueca, y los cortometrajes Arco de Choque, de Javier Díez, Destino, de David Pantaleón y Babieca, de Juanjo Neris y Luis Miguel Castillo, llevarán al público en general la belleza de las estrellas y el papel que desempeñan en la vida cotidiana a través de una actividad lúdica como es el cine.

Los filmes podrán verse el miércoles 19 y el jueves 20 de abril en las proyecciones escolares matutinas en el Teatro Cine Chico y esos mismos días a las 19:00 horas en pases de acceso libre y gratuito para el público, en el espacio cultural de CajaCanarias, en Santa Cruz de La Palma.

Los dos largometrajes documentales, El astrónomo y el indígena, de Carmen Castillo y Sylvie Blum y La velocidad de los pensamientos, de Nacho Chueca, han sido elegidos por su carácter cinematográfico y divulgativo. De los tres cortometrajes que se proyectan, Babieka y Destino han sido rodados en La Palma. El filme Destino ha sido dirigido por David Pantaleón, actual ganador del Festival Internacional de Cine de LPGC, en el marco del Festivalito La Palma, y Babieka, de los palmeros Juanjo Neris y Luis Miguel Castillo, fue rodado en el marco del Festival Tiempo Sur. El tercer filme, Arco de Choque, de Javier Díez, es probablemente el cortometraje más laureado a nivel internacional de ciencia ficción relacionada con la astronomía.

Las proyecciones de la Muestra de Cine & Estrellas, que están coordinadas por Festivalito La Palma - Festival de Cine de las Estrellas, se enmarcan en el programa de actividades previstas por el Cabildo Insular de La Palma con motivo del décimo aniversario de la Declaración Starlight en defensa de la preservación de la calidad de los cielos nocturnos y el derecho a observar las estrellas, un documento que se promulgó hace diez años en la isla y que lleva su nombre: Declaración de La Palma.

Con este aniversario, la isla de La Palma se convierte durante varios días en el epicentro mundial para la protección y conservación del cielo nocturno, recurso científico, cultural, medioambiental y turístico de importancia para el desarrollo sostenible del planeta.



Publicar un comentario

0 Comentarios