Advertisement

Expertos analizan en La Palma la participación ciudadana en la prevención de incendios y la gestión de las emergencias


Administraciones, cuerpos de seguridad y emergencias y población en general toman parte en unas jornadas organizadas por la Consejería de Emergencias y Participación Ciudadana que se celebran en Villa de Mazo.

Expertos analizan durante estos días en La Palma la participación ciudadana en la prevención de incendios y la gestión de las emergencias. La cita tiene lugar en el marco de unas jornadas que se celebran en el Centro Cultural Andares de Villa de Mazo, organizadas por la Consejería de Emergencias del Cabildo Insular de La Palma, con la colaboración de la Plataforma ‘Fran Santana’ y del Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Educación y la Dirección General de Seguridad y Emergencias de la Consejería de Ordenación Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.


Con el nombre Jornadas de participación ciudadana en la prevención de incendios y gestión de las emergencias, este encuentro se va a centrar especialmente en la problemática de la interfaz urbano-rural-forestal, y cómo, cada vez más, en cada incendio es mayor la afección al territorio de un modo casi generalizado.

La consejera de Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma, Carmen Brito, ha destacado que con estas jornadas se pretende “que la sociedad palmera sea consciente de la importancia de la prevención y de que la participación de todos es fundamental en la limpieza de las huertas y zonas agrícolas ubicadas en la interfaz urbano-rural-forestal para evitar la llegada de los incendios a las zonas habitadas”.

Brito ha valorado que en estas jornadas, por un lado, se den cita importantes y reconocidos profesionales, técnicos de distintas administraciones y profesionales de los cuerpos de seguridad y emergencias para intercambiar y actualizar conocimientos; y por otro lado la población en general, para que ésta sea consciente de que la prevención de los incendios es una tarea de todos.


El consejero insular de Medio Ambiente y Servicios, Juan Manuel González, ha destacado que los incendios se han convertido “en el enemigo de la preservación de los valores naturales y medio ambientales de la Isla de La Palma” y ha considerado que estas jornadas son “muy positivas en tanto que inciden en la necesidad de aunar esfuerzos entre administraciones y sociedad para concienciar sobre la importancia de la prevención”.

La directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Nazaret Díaz, ha valorado que “la participación ciudadana y la concienciación de la sociedad son pilares básicos para gestionar la prevención de los incendios”.

El alcalde de Villa de Mazo, José María Pestana, ha agradecido al Cabildo Insular la realización de estas jornadas y ha recordado que esa localidad se ha visto afectada por tres graves incendios en los siete últimos años.

La representante de la Fundación ‘Fran Santana’, Elena Cordón, ha leído un manifiesto que asegura que “la colaboración de vecinos, administraciones públicas y entidades debe permitir diseñar y poner en marcha una estrategia de prevención y extinción de incendios, que incorpore los valores sociales del paisaje y el desarrollo sostenible”.

Ingenieros forestales y de montes, agentes de Medio Ambiente, responsables de Protección Civil o expertos en ciencias ambientales son algunos de los ponentes que desde ayer y hasta el viernes se darán cita en estas jornadas. Además, de forma paralela, el entorno del Mercadillo del Agricultor de Villa de Mazo acogerá la exposición fotográfica con título ¿Somos capaces de enfrentarnos a un incendio como lo hacían nuestros abuelos?

El viernes entre las 11:30 y las 13:00 horas en la zona de la plaza del Corpus, en Villa de Mazo, y previamente a la lectura de las conclusiones de las jornadas, se llevará a cabo una demostración sobre la importancia de la gestión del agua en la interfaz urbano-forestal, con simulacros en los que intervendrán Bomberos La Palma, personal del Cabildo Insular de La Palma y del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.

PROGRAMA

Publicar un comentario

0 Comentarios