Advertisement

4 alumnos de la Palma participarán en el VII Campeonato UCMAS de Ábaco y Cálculo Mental de Canarias


El Colegio Casa Azul de la Orotava, Tenerife, acoge el VII Campeonato UCMAS de Ábaco y Cálculo Mental el 13 de mayo de 2017. Cuatro estudiantes de la isla serán los representantes de La Palma en este campeonato de ábaco y cálculo mental, Alexandra Buitrago Kolle, Pelayo Murias Morales y Eliana del Rocío Fernández González alumnos de Breña Alta que acuden a Santa Cruz de La Palma para recibir el método, junto a Víctor Espinosa Ocio alumno del Instituto Eusebio Barreto de Los Llanos de Aridane, siendo la segunda edición en que alumnos de La Palma de esta actividad participan en un campeonato de estas características.

UCMAS es un programa de desarrollo intelectual que tiene en el ábaco su herramienta principal y está diseñado para estimular las capacidades cerebrales, que se imparte en La Palma desde hace tres cursos en colaboración con Aprender Jugando La Palma. Está dirigido a niñas y niños de 5 a 13 años, intervalo en el que es mayor la capacidad de aprendizaje y de adquisición de habilidades. El método utiliza como herramienta de aprendizaje el ábaco, calculadora manual ancestral, con la que los niños desarrollan habilidades como la memoria y la concentración entre otras, y aprenden aritmética mental, en un proceso de formación de tres cursos escolares.

Las pruebas con las que se evaluará a los competidores, consisten en realizar 100 operaciones matemáticas en un tiempo récord de 8 minutos. Cada alumno compite en su nivel de formación, existiendo 8 niveles distintos. La clasificación se hará dependiendo de la cantidad de alumnos por nivel, pero en general se realiza una clasificación de 4 ganadores por nivel, haciéndose entrega de medallas a todos los participantes, y una posterior entrega de trofeos a los ganadores de cada categoría.

Desde las 9 de la mañana hasta las 15.00 horas, los niños participantes realizarán diferentes pruebas y se divertirán con numerosos talleres y espectáculos, es un campeonato a nivel provincial donde participarán los alumnos matriculados en esta actividad, que el Colegio Casa Azul imparte como contenido curricular, un evento en el que participan más de 200 alumnos y alumnas inscritos en la competición de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

La repercusión de este campeonato regional tiene su reflejo en campeonatos de nivel mundial, donde varios alumnos de Canarias han participados con grandes resultados, clasificándose terceros y quintos del mundo en sus categorías, y en el cual se concentran alumnos de la materia que provienen de todo el mundo. Como el tercer puesto del mundo logrado por Abdellah Ak-Houch uno de los campeones de Canarias en el pasado Campeonato Mundial UCMAS de 2015 en Nueva Delhi.

Publicar un comentario

0 Comentarios