Advertisement

Cosecha de trofeos de los alumnos de La Palma en el VII Campeonato de Ábaco y Cálculo Mental UCMAS Canarias


Por segundo año consecutivo los representantes de La Palma en el VII Campeonato de Ábaco y Cálculo Mental UCMAS Canarias de la provincia de Santa Cruz de Tenerife el pasado sábado 13 de mayo de 2013, han regresado a La Palma con grandes resultados.

El alumno de esta actividad en el colegio El Roque de Los Llanos de Aridane, Víctor Espinosa Ocio finalizó su participación proclamándose Campeón de la categoría Intermediate A y Alexandra Buitrago Kolle, alumna de la actividad en Santa Cruz de La Palma, realizó una brillante actuación clasificándose campeona de la categoría Elementary A, junto a otros dos alumnos de la isla que mejoraron sus marcas en una brillante demostración de concentración y capacidad de cálculo.

Ha sido el segundo año que alumnos de La Palma de esta actividad participan en un campeonato de estas características. Desde las 9 de la mañana hasta las 15.00 horas, los niños participantes realizaron diferentes pruebas y se divirtieron en los distintos talleres y actividades. Una nueva edición de este campeonato a nivel provincial donde participaron mas de 300 alumnos matriculados en UCMAS en más de 30 centros educativos de la provincia con alumnos de Tenerife y La Palma, que en el Colegio Casa Azul imparte como contenido curricular, siendo un centro pionero en hacerlo en las Islas Canarias.

En esta edición del campeonato contamos con la presencia del Director Regional de UCMAS Girish Aidasani, el Presidente de la Cooperativa del Colegio Casa Azul D. Luis Álvarez, Dña. Sandra Pérez Martín Concejala de Educación de Ayuntamiento de Los Realejos y D. Pedro González Teniente de Alcalde y D. Javier González Hernández Concejal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y Doña Coqui García Román Directora de negocios de INtech Tenerife, felicitaron a los alumnos y se asombraron con la capacidad de cálculo mental y de los alumnos.


Las pruebas con las que se evalúan a los competidores consistió en realizar 100 operaciones matemáticas en un tiempo récord de 8 minutos, cada alumno compite en su nivel de formación, existiendo 8 niveles distintos. La clasificación se hace dependiendo de la cantidad de alumnos por nivel, por lo general se realiza una clasificación de 4 ganadores de cada nivel, haciéndose entrega de medallas a todos los participantes, y una posterior entrega de trofeos a los ganadores de cada categoría.

El campeonato se cerró con un emotivo acto de entrega de medallas con la asistencia de los padres y familiares de los alumnos y alumnas participantes, además del equipo académico UCMAS y representación de los distintos centros educativos convocados al campeonato.

La repercusión de este campeonato regional tiene su reflejo en campeonatos de nivel mundial, donde varios alumnos de Canarias han participados con grandes resultados, clasificándose terceros y quintos del mundo en sus categorías en 2011 y 2012, donde se concentran alumnos de la materia que provienen de todo el mundo. Como el tercer puesto del mundo logrado por Abdellah Ak-Houch uno de los campeones de Canarias en el pasado Campeonato Mundial UCMAS celebrado el 5 y 6 de Diciembre de 2015 en Nueva Delhi.

UCMAS es una representación moderna del arte ancestral de la aritmética mental que se imparte en La Palma desde hace dos cursos en colaboración con Aprender Jugando La Palma. Un programa de desarrollo intelectual diseñado para estimular las capacidades cerebrales. Contribuye a desarrollar la concentración, memoria visual, auditiva y la creatividad en los niños. Está dirigido a alumnos de 5 a 13 años, intervalo en el que está demostrado, que es mayor la capacidad de aprendizaje y de adquisición de habilidades. El método utiliza como herramienta de aprendizaje el ábaco, calculadora manual ancestral, con la que los niños desarrollan habilidades como memoria, concentración entre otras y aprenden a sumar, restar, multiplicar y dividir, en un proceso de formación de tres cursos escolares.

Publicar un comentario

0 Comentarios