Advertisement

Inauguración de la Playa Nueva de Santa Cruz de La Palma


Inauguración de la Playa Nueva de Santa Cruz de La Palma

Martes, 16 de mayo de 2017. 10:00 h.
Acceso tercero de la avenida Marítima (frente de la avenida El Puente)


Escuchar discurso del Alcalde D. Sergio Matos y La ministra Dña. Isabel García:

Excma. Sra. Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, Dª. Isabel García Tejerina; Ilma. Sra. Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Gobierno de España, Dª Raquel Orts Nebot; dignísimas autoridades, Sras. y Sres.:

Desde el pasado 20 de abril, Santa Cruz de La Palma ha cambiado su fisonomía, pocas obras en nuestra ciudad han alcanzado el grado de expectación como ésta que hoy, martes, 16 de mayo de 2017, inauguramos: la hemos visto nacer, crecer y llegar, como ahora, a su plenitud, sin que en su trayectoria hayan faltado altibajos y momentos de auténtica crisis. Esta intervención del frente litoral de Santa Cruz de La Palma, promovida desde su inicio por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, constituye uno de los proyectos más anhelados por nuestra ciudadanía, que en 1949 perdió definitivamente la antigua playa del Varadero para contar en su lugar con una vía de cornisa marítima que contribuyese en aquel entonces a descongestionar el cada vez más denso tráfico de vehículos que transitaba de norte a sur por la arteria principal de Santa Cruz de La Palma.


Una ciudad portuaria e históricamente abierta al mar como Santa Cruz de La Palma necesitaba recuperar un espacio que, como éste, tiene una importancia capital por varios motivos:

1 | En primer lugar, porque esta intervención se concibió originalmente, tras el temporal de enero de 1999, como un elemento de protección de la acción tempestuosa del mar sobre nuestra ciudad, una barrera que frenara las consecuencias del fuerte oleaje que amenazaba de tiempo en tiempo nuestras residencias y nuestras casas comerciales.

2 | En segundo término, la importancia de esta intervención reside en que a raíz de la modificación del proyecto original, sin que éste perdiese su misión protectora primordial, ha dado lugar a la recuperación de un espacio abierto de extraordinaria multifuncionalidad, del que se beneficiarán los sectores turísticos y comerciales de la ciudad.


3 | En tercer lugar, porque esta playa pretende convertirse en un centro municipal para la práctica de toda clase de deportes náuticos, desde la navegación a la natación y, en general, en un enclave de esparcimiento al aire libre, privilegiado por su vinculación directa con el mar.

4 | Por último, como zona principal y prácticamente única dedicada a los baños de mar en nuestro municipio, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, en colaboración con otros organismos e instituciones, trabaja en dotarla de cuantos instrumentos materiales contribuyan a convertir esta playa en un espacio 100% accesible desde su acceso desde la avenida Marítima hasta el mar, de manera de ninguna discapacidad física sea impedimento para el disfrute de nuestro litoral.

Desde el 3 de octubre de 2011, en que dieron inicio las obras, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España ha apostado firmemente por este proyecto, de manera que ningún inconveniente de cuantos han surgido durante estos años de trabajo ha sido impedimento para que esta playa sea hoy y para el futuro una realidad. Por ello, en nombre de la Corporación Municipal de Santa Cruz de La Palma, presente junto con nosotros, así como de todos nuestros ciudadanos, queremos dar nuestro más sincero agradecimiento a la actual ministra, la Excma. Sra. Dª. Isabel García Tejerina, así como a los anteriores titulares de este Ministerio, a la Ilma. Sra. Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, además de a los técnicos responsables, y en especial a la sección provincial de Costas de Tenerife. Desde aquí, quiero hacer público el esfuerzo, la lucha y el tesón mostrados en todo momento por que esta intervención llegase a buen puerto.


Igualmente agradecer, a las personas que idearon este proyecto y a todas las corporaciones locales de este ayuntamiento que han puesto su grano de arena para que este proyecto sea una realidad; al Cabildo Insular de La Palma, por su aportación económica para la construcción de la estación de bombeo, y que, junto con el Parlamento de Canarias fueron un apoyo institucional en los momentos de paralización de las obras, un soporte moral que alentó nuestro compromiso y el de todas las personas implicadas. A la empresa Fomentos Construcciones y Contratas por la realización de esta magnífica obra de ingeniería.

Mención especial merece la sociedad civil, por la paciencia que han tenido en estos últimos cinco años, por alzar la voz en los momentos en que parecía que la obra no tendría fin.

La antigua playa de la Caleta del Varadero vuelve, pasado medio siglo de su desaparición, a retornar como vínculo directo con el Atlántico, como lugar de esparcimiento y, casi podríamos decir, como un símbolo de esta ciudad, una ciudad que había perdido su orilla y que hoy vuelve a recuperarla. Y termino con un fragmento del poema del poeta palmero Félix Duarte Pérez titulado Indómito mar, un canto a la esperanza y a los recuerdos del mar de la infancia:


«Niño escuché el murmullo de tus aguas
y hundí en ellas mis pies, sintiendo el suave
roce de tus arenas
bruñidas por la espuma de las olas
que, con salvajes ímpetus,
parecen sonreír mientras el sol
extiende sus destellos
sobre el pulmón de tus azules límites.
Un horizonte de esperanzas
contemplaron mis ojos
en la vasta amplitud donde la Tierra
dialoga con el cielo.
A tu lado sentí emociones
que sumergen de la humana condición.
Me enamoré de ti, como un artista
del pincel que le nutre de entusiasmos».

Muchas gracias por su atención.

Publicar un comentario

0 Comentarios