Petit Lorena pondrá la nota de humor a la ceremonia de clausura del XII Festivalito La Palma


• A las 18:00 horas, antes del inicio de la ceremonia, el Teatro Circo de Marte acogerá la proyección de los veinte cortos finalistas seleccionados por el jurado de la sección a concurso La Palma Rueda 2017. De entre ellos, el público designará al galardonado con la Estrella del Público al Corto Más Destacado.

• Hasta las 19:30 horas de hoy viernes, 26 de mayo, los 160 cineastas que participan en esta edición del concurso de cine extremo estarán entregando sus cortos en la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma.

• A partir de las 21:00 horas de este viernes, en la calle Apurón esquina Casa Tey, dará comienzo la Maratón de Cortos CCC Dorada Especial en la que hasta bien entrada la madrugada se proyectarán todos los cortos presentados en esta edición.

La humorista palmera Petit Lorena pondrá mañana, sábado 27 de mayo, la nota de humor a la ceremonia de clausura del XII Festivalito La Palma, que se celebrará en el Teatro Circo de Marte a partir de las 19:00 horas.

Pero el gran fin de fiesta del Festivalito comenzará mucho antes. Desde esta misma mañana y hasta las 19:30 horas de hoy viernes 26 de mayo, la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma se convierte en el punto estratégico de encuentro y entrega de los cortos que los 160 cineastas inscritos en esta edición presentarán a la sección a concurso La Palma Rueda 2017, inspirados en el lema oficial “Lo esencial es invisible a los ojos”.

A continuación, a las 21:00 horas y por primera vez en la historia del Festivalito La Palma, dará comienzo en la Calle Apurón, esquina Casa Tey, la Maratón de Cortos CCC Dorada Especial en el que, hasta bien entrada la madrugada, se proyectarán todos los cortos entregados.

Será entonces cuando comience la ardua labor del jurado del XII Festivalito La Palma integrado por Guadalupe Arensburg, Jefa del Departamento de Adquisiones de Cortometrajes de Movistar +, Francisca Fonseca, Directora del Festival Antofadosc, Festival Internacional de Antofagasta de Chile, Guillermo Paetow, Crítico de Cine de IMDB y Amazon, Giulio Vita, Director del Festival Internacional de Cine La Guarimba de Italia, Antonio Herrera, Director de la Muestra Internacional de Cine Astronómico Tiempo Sur, Domingo Marrero y Jairo López, de la distribuidora Digital 104 y Alberto de Paz, técnico de La Palma Film Commission.

Un equipo “de primera” que, según el director del Festivalito La Palma, José Víctor Martín Fuentes “llegan a la Isla atraídos por la singularidad del Festivalito y, muchos de ellos, buscando auténtico oro, nuevos talentos que permitan atender las demandas que el mercado del cine genera actualmente y convencidos de que no se marcharán de La Palma sin encontrar material y cineastas que den la talla”.

Tras visionar todos los cortos presentados en La Palma Rueda 2017, el jurado elegirá a los 20 finalistas. Entre ellos los cortos premiados que se darán a conocer el sábado 27 durante la clausura. Una hora antes, a las 18:00 horas el Teatro Circo de Marte brindará a cineastas, aficionados y amantes del cine la oportunidad de verlos nuevamente y conceder con sus votos la Estrella del Público al Corto Más Destacado.

La entrega de galardones marcará por tanto el fin de fiesta a una semana de vértigo, de cine vivo y latente pero también una semana de talleres, proyecciones y encuentros en un campamento que se ha caracterizado una vez más por la convivencia, los rodajes y el humor. Y es que, tal y como destaca Sergio Matos, el alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, ciudad anfitriona como Los Llanos de Aridane de la duodécima edición de esta cita ineludible con el cine “el humor siempre ha estado ligado a la filosofía del Festivalito, donde nunca han faltado la ironía, la paradoja y el ingenio, conceptos muy ligados también a la forma de ser del palmero”.

Matos agregó que si bien este año se le ha dado un mayor protagonismo, en realidad el humor ha sido un elemento definidor del Festivalito, como instrumento, si no para cambiar el mundo, sí por lo menos para hacerlo más llevadero”

Motivos por los que el alcalde capitalino animó a los palmeros a disfrutar de estas últimas horas que la programación del Festivalito les ofrece y de la oportunidad de ver la obra de teatro que interpretará esta tarde a las 20:30 horas en el Teatro Circo de Marte Jorge Sanz que, a juicio de Sergio Matos “no hace sino enriquecer la importante apuesta por el cine y la cultura del Festivalito”.

El Festivalito La Palma está patrocinado por el Cabildo de La Palma, a través de su de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y de su Consejería de Turismo. Además, cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, de Arehucas y de Dorada Especial. Finalmente, también cabe destacar la participación de instituciones y empresas insulares como La Palma Film Commission, Casa Cabrera, Plátano Gabaceras de Europlátano, Viajes Oasis, el hotel Valle de Aridane, CoplacaNatur, Viajes Insular, Apartamentos La Fuente, Agencia de Aduanas Feligar, Kapital Disco, Digital 104, el Ejército de Tierra y restaurante el Duende del Fuego.