Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja dispondrán de 2,8 millones de euros para acciones de desarrollo urbano sostenible e integrador


El Cabildo y los ayuntamientos han venido desarrollando la eDUSI ‘Cantón Este Verde’ que apuesta por las nuevas tecnologías, la conservación y protección del medio ambiente y la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza en la principal área metropolitana del este de la Isla.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrador eDUSI Cantón Este Verde que ha impulsado el Cabildo Insular de La Palma y los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Baja dispondrá de una inversión de 2,8 millones de euros para la implementación de políticas y acciones que favorezcan las nuevas tecnologías, la protección del medio ambiente, la reducción de las emisiones de carbono y la la inclusión social y la lucha contra la pobreza en la principal área metropolitana del Este de la Isla de La Palma. El proyecto ha sido uno de los 123 seleccionados en la segunda convocatoria celebrada por el Gobierno de España.

El consejero de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías, Jorge González, y los alcaldes de Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja, Sergio Matos, Jonathan Felipe y Borja Pérez, se han mostrado muy satisfechos por la consecución de esta importante inyección económica que aportará el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España, proveniente de fondos FEDER de la Unión Europea, para el desarrollo de estas “políticas verdes”.

Jorge González ha explicado que el Cabildo de La Palma contrató las labores de asistencia técnica y consultoría para la realización y presentación por parte de los ayuntamientos de las estrategias DUSI. “En la comarca Este se seleccionó la capital, a Breña Alta y a Breña Baja debido a la existencia entre los municipios de relaciones tanto de competencia como de complementariedad, ya que en Santa Cruz de La Palma se sitúan los principales servicios administrativos y comerciales, así como el puerto comercial o de recreo y en Breña Alta y Breña Baja las zonas de almacenamiento comercial, industrial o de logística. Además, en Breña Baja está situado uno de los principales núcleos turísticos de la Isla y parte del aeropuerto insular, y en Breña Alta los principales servicios sanitarios de la Isla e importantes servicios comerciales”.

El consejero ha destacado que la estrategia DUSI ‘Cantón Verde Este’ ha tenido una “muy importante y destacable” participación ciudadana y que sido concebida como una herramienta indispensable para el desarrollo territorial sostenible e integrado de los municipios de la isla de La Palma. González ha añadido que el proyecto insular La Palma Smart Island (recientemente galardonado a nivel internacional) ha servido como fuente de ideas y proyectos de interés para el desarrollo de la estrategia.

A partir de ahora, la estrategia DUSI Cantón Este Verde constituye el marco para la selección, por parte de los ayuntamientos, de las operaciones a desarrollar en los municipios. Por otro lado, el Cabildo establecerá la estructura de un órgano que gestione los efectos de la selección de las operaciones.

“En la implantación de estrategias DUSI el Cabildo de La Palma ha emprendido, con esfuerzo e interés, una gran labor de apoyo a los municipios de la Isla en su planificación estratégica territorial, actuando en su condición de figura supramunicipal y facilitando la búsqueda de sinergias entre los diferentes municipios de la isla, que ahora ven recompensado este esfuerzo con la obtención de esta interesante financiación”, ha apuntado Jorge González.

En cuanto a los cuatro objetivos temáticos a desarrollar, en el apartado de mejora al acceso, uso y calidad de las TICs, se contempla, entre otras opciones, la mejora de la administración electrónica o la alfabetización digital; en cuanto a favorecer una economía de bajo nivel de emisión de carbono, algunas de las líneas a seguir son fomentar el uso de la red ciclista, mejorar la calidad lumínica y apostar por la eficiencia energética; en el objetivo de conservación y protección del medio ambiente se abren posibilidades como generar nuevas zonas verdes o la puesta en valor del litoral marítimo; y, por último, en el objetivo de la inclusión social y la lucha contra la pobreza, se admiten propuestas dirigidas a la incentivación del empleo o la mejora de la accesibilidad de los municipios.