Advertisement

XI Edición del proyecto La Escuela Emprende


XI Edición del proyecto La Escuela Emprende. Feria de Cooperativas Escolares.

El Cabildo de la Palma y ADER La Palma han puesto en marcha por undécimo año consecutivo el proyecto La Escuela Emprende, el cual tiene como finalidad fomentar la cultura emprendedora entre las personas más jóvenes de nuestra isla. Los emprendedores son individuos que llevan a cabo proyectos de distinta índole y con los mismos generan empleo y riqueza. Es por eso que consideramos que es importante impulsar la emprendeduría desde la base de nuestra sociedad, los más jóvenes.

Tal y como se ha hecho en años anteriores se ha ofrecido a los centros distintos ejes o actividades dirigidas tanto a alumnos de centros de primaria como a alumnos de centros de secundaria. Entre estas actividades está la charla de fomento de la cultura emprendedora, donde explicamos a los alumnos de secundaria qué es un emprendedor, cómo emprender, qué herramientas pueden utilizar o a qué organismos pueden acudir en busca de ayuda. Además les ponemos ejemplos con vídeos de emprendedores palmeros para que puedan ver que emprender en La Palma es un hecho real y posible y que existen personas que ha llevado a cabo proyectos viables en la isla y que les han generado un autoempleo, un sustento de vida e que incluso han creado puestos de trabajo.


También se han impartido talleres para la VII edición del Concurso de Proyectos Empresariales, orientado sobre todo a alumnos de ciclo formativo y secundaria y donde estos deben elaborar un proyecto empresarial a desarrollar en la isla de La Palma. Consideramos que esta es también una manera de generar el interés en los más jóvenes para llevar a cabo actividades económicas en la isla.

De igual forma este año hemos introducido la I edición del Concurso de Ideas Emprendedoras, donde a través del uso de redes sociales, motivamos a los alumnos para que cuelguen un vídeo en donde estos explican una idea que les gustaría llevar a cabo en la isla de La Palma. Este eje del proyecto no solo permite a los alumnos a mejorar sus habilidades de expresión y de edición de videos sino que además les ayuda a descubrir qué es lo que realmente les gustaría hacer en el futuro.


Los dos ejes restantes del proyecto son Emprender en mi Escuela, orientado a alumnos de primaria y Escuela Joven Europea, orientado a alumnos de secundaria. En ambos ejes tratamos de familiarizar a los alumnos con la forma organizativa de la cooperativa, explicándoles qué características tiene, qué trámites hay que llevar a cabo para la constitución… Para ello impartimos talleres en los centros donde explicamos estos conceptos y animamos a los alumnos para que creen sus propios productos para la venta. Con ello conseguimos que vivan una experiencia empresarial real desde su inicio hasta el final, desde la realización de los trámites de constitución y elaboración de productos; hasta la venta de los mismos, determinación de beneficios y pérdidas y disolución de la cooperativa. Estos ejes del proyecto han culminado este viernes día 19 de mayo al mediodía, en la feria de cooperativas que se ha realizado en La Plaza de Los Llanos y gracias a la colaboración del excelentísimo ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. Alumnos de distintos centros de primaria y secundaria han establecido sus puntos de venta y vendido los productos en los que han trabajado durante el curso, permitiéndoles vivir de esta manera una pequeña experiencia empresarial.


Esperamos estar de nuevo el año que viene tratando de impulsar la emprendeduría entre los más jóvenes y así contribuir al desarrollo de la sociedad palmera desde la base.

+GALERÍA DE FOTOS

Publicar un comentario

0 Comentarios