Advertisement

40 años del boicot a las oposiciones de EGB en Canarias



Hicimos camino al andar.

El próximo jueves 24 de Junio, a las 17 horas, en la sala de Conferencias de la Casa de Salazar, tendrá lugar una actividad destinada a celebrar los 40 años del boicot que los maestros interinos de Canarias tuvimos que realizar en 1977 en defensa de nuestro empleo y Estabilidad Laboral..

En el hall y escaleras de dicho edificio se ha instalado una exposición de materiales de esa lucha. Recordemos al respecto que los maestros y maestras de entonces, se opusieron a la celebración de unas oposiciones que ofrecían 2.500 plazas en Canarias de un total de unas 14.100 en todo el Estado. Esa convocatoria masiva de plazas en las islas produjo un efecto llamada de profesorado de distintas provincias de la península donde no se habían convocado. Esta situación ponía en peligro los puestos de trabajo del profesorado canario, que no estaba dispuesto a emigrar.

Encierros, concentraciones, manifestaciones, caravanas, asambleas masivas del profesorado, boicot activo a la celebración de las oposiciones, multas y mucha represión policial se vivió durante el mes de junio y julio de ese año en las calles de Santa Cruz, La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria. “Ningún niño sin Escuela, ningún maestro sin trabajo”, “Escuela Canaria, maestros canarios”, “No queremos emigrar” fueron algunos de los eslóganes de las protestas. Muchas muestras de solidaridad de la población Canaria hacia esta lucha fueron también señas de identidad de una movilización en defensa de la Escuela Pública Canaria, quizá como justa correspondencia con la implicación de aquel movimiento de maestros/as con las luchas de la ciudadanía de nuestros barrios por la libertad, la democracia, contra la represión y por mejorar las condiciones de vida del pueblo canario.

“El boicot a las oposiciones del año 77 fue el mayor y más ejemplar acontecimiento de organización y lucha laboral de toda la historia del movimiento de enseñantes en Canarias. Representó un salto cualitativo en la toma de conciencia del magisterio canario tanto en el plano individual como en el colectivo y su empoderamiento a partir del debate y la organización asamblearia”.

A continuación de la visita a la exposición, tendrá lugar una mesa redonda. 40 años del Boicot a las oposiciones de 1977, 40 años del nacimiento del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del País Canario STEPC, y de comenzar a preparar la I Escuela de Verano de Canarias, que tendría lugar al año siguiente también entre esos muros, que del mismo modo habían sido testigos un año antes de la I Semana de la Educación en Canarias y del debate del documento del Colegio de Doctores y Licenciados “Una alternativa a la Enseñanza Pública”.

Desde la comisión organizadora se agradece el apoyo recibido para este acto a la Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma y muchísimos compañeros/as que han estado en la colaboración y en la organización. Esta actividad ya se ha celebrado en la antigua Escuela Normal de La Laguna y en Lanzarote y se celebrará en el mes de Noviembre en Gran Canaria.

Proyectaremos un audiovisual como reconocimiento a la memoria de los compañeros/as que formaron parte muy activa de estas luchas de las que tenemos todos los ciudadanos mucho que aprender. Desde ese punto de vista, desde la Mesa Redonda abierta a la participación de todos/as posterior, procuraremos con nuestras intervenciones que este acto no se quede solo en un ejercicio de homenaje y/o de melancolía, sino que, por el contrario, tenga una proyección didáctica ante una situación muy parecida que se cierne sobre el profesorado de Canarias desde el reciente Acuerdo de Empleo suscrito en Madrid por algunas organizaciones sindicales y el Gobierno. Una situación que se destapará en el próximo Octubre, con la convocatoria otra vez de unas oposiciones en parecidas, si no peores condiciones a las de aquel verano de 1977. Otra vez la pesadilla de unas oposiciones concurso, rifa del empleo ocupado por el profesorado interino de Canarias. Veremos que 40 años no son casi nada porque el Sistema es prácticamente el mismo.

En la Mesa Redonda participan Manolo Marrero Morales, maestro y profesor de secundaria, delegado estudiantil y representante provincial y provisional de los maestros de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en 1976. Ha participado activamente en el STEC-IC, la Escuela de Verano de Canarias, la Confederación de STEs, el Consejo Escolar de Canarias, la Red Canaria de Escuelas Solidarias y en las comunidades educativas de la Aneja, Tejina y Tacoronte, también José Luis Hernández Martín, maestro y profesor de secundaria, que junto a muchos compañeros/as de La Palma y de Canarias participó activamente en el Boicot-77, en la formación del STEC-IC en el que sigue militando activamente, y en varias comunidades educativas como La Orotava, Tegueste, Cuesta de Piedra (S/C de Tenerife), Jinamar (Telde) y de La Palma y Sebastián Álvarez Hernández, maestro y militante del STEC-IC que participó como estudiante, y hoy es el actual coordinador del CER S/C de La Palma-Puntallana, entre otros/as.

Publicar un comentario

0 Comentarios