El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y Gobierno de Canarias estrechan vías de colaboración en materia de patrimonio cultural


Virginia Espinosa agradece la sensibilidad con la capital palmera por parte del director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo Redondo.

La concejal de Cultura y Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma, Virginia Espinosa, y el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo Redondo, han mantenido un primer encuentro de trabajo con el propósito de establecer la agenda de prioridades y planificar las actuaciones en materia de conservación y recuperación del patrimonio cultural de la capital palmera.

Entre los temas planteados por la concejal en el transcurso de esta reunión se encuentra la situación del Castillo de Santa Catalina, uno de los edificios históricos más emblemáticos de la ciudad y el principal exponente de fortificación defensiva de la isla. Desde hace años las administraciones públicas han barajado distintas alternativas para la adquisición del inmueble, de titularidad privada, sin que ninguna de ellas haya llegado a fructificar más allá de la actual cesión de uso por parte de los propietarios.

Asimismo se ha abordado el estado del fondo documental y el archivo histórico de Santa Cruz de La Palma. La concejal ha expresado la necesidad de mejorar las condiciones de conservación en que se encuentra el archivo y establecer un plan de restauración documental, para lo que ha solicitado la implicación del Gobierno de Canarias.

El director general ha transmitido su intención de realizar una próxima visita a Santa Cruz de La Palma para conocer in situ la realidad patrimonial de la capital insular y continuar avanzando en esta línea de colaboración que se concrete en proyectos de interés.

Virginia Espinosa ha agradecido “el interés y la especial sensibilidad mostrada por Miguel Ángel Clavijo Redondo a la hora de conocer y colaborar con las necesidades de Santa Cruz de La Palma como uno de los municipios de mayor riqueza patrimonial de Canarias”.