Advertisement

El Cabildo aprueba el proyecto de reforma del antiguo Hospital de Las Nieves para el traslado del Hospital de Dolores


El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha aprobado el proyecto de reforma y rehabilitación del antiguo Hospital de Nuestra Señora de Las Nieves, en el barrio de La Dehesa en Santa Cruz de La Palma. La institución insular expondrá ahora el documento a exposición pública durante un mes. El proyecto valora esta importante actuación en 9.298.149 euros que, en la práctica, supondrá el traslado a estas instalaciones del Hospital de Nuestra Señora de los Dolores.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha asegurado que con este trámite “se comienza a dar pasos firmes para culminar una larga aspiración de la sociedad palmera: crear en la Isla un gran espacio sociosanitario para nuestros mayores reutilizando unas antiguas dependencias sanitarias que albergarán un “nuevo” Hospital de los Dolores, un hospital geriátrico para crónicos con unas instalaciones más apropiadas para los tiempos que corren”.

La consejera insular de Sanidad, Susana Machín, ha destacado la importancia de lo que supondrá el traslado de unas 150 camas geriátricas a un nuevo espacio: “el proyecto es muy ambicioso, puesto que en el antiguo Hospital de Las Nieves se van a adaptar los espacios interiores y exteriores a las necesidades del nuevo hospital de Dolores, mejorando y ampliando sus instalaciones y cumpliendo con la normativa de aplicación vigente, en especial prestando importancia a la normativa de accesibilidad, supresión de barreras físicas y de la comunicación”.

El nuevo hospital contará con un área de gestión, un área de diagnóstico y tratamiento (diagnóstico por imagen, bloque quirúrgico, fisioterapia, terapia ocupacional), áreas de soporte clínico (consultas y unidades de hospitalización), un área para servicios generales (farmacia hospitalaria, almacenes, etc.) y salas de uso polivalente para los pacientes y familiares, así como grandes espacios exteriores abiertos transitables y ajardinados.

Dispondrá de una unidad de hospitalización de media estancia o recuperación funcional, una unidad de hospitalización de larga estancia o asistencia sociosanitaria y una unidad de cuidados paliativos. También se prevén espacios para la incorporación de otras posibles unidades específicas como psicogeriatría y salud mental.

Las unidades de hospitalización estarán diferenciadas, localizadas en un mismo nivel y repartidas en cinco módulos, con un total de 154 camas, contando cada una de ellas con su propia zona de apoyo de enfermería así como zonas de estancia para los pacientes y familiares, baños asistidos, etc., con habitaciones diseñadas en función de las necesidades de cada unidad, contando todas ellas con baños adaptados.

El proyecto recoge la posibilidad de ampliación futura del número de camas, además de establecer estructuras integradas con las instalaciones adyacentes del Centro de Atención a personas con Alzheimer y otras demencias y la Residencia de Pensionistas, centros también pertenecientes al Cabildo Insular de la Palma, lo que permitirá no solo maximizar los equipos técnicos y humanos, sino también prestar una asistencia de mayor calidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios