Advertisement

El Cabildo Insular de La Palma concluye las obras por valor de más de 5 millones de euros ejecutadas en las zonas afectadas por el incendio forestal del verano pasado


Anselmo Pestana ha destacado el excelente trabajo que en materia de infraestructura y seguridad para la población ha supuesto la ejecución de los 14 proyectos en El Paso, Fuencaliente, Mazo y Los Llanos de Aridane y que disminuyen los riesgos hidrometeorológicos en varias áreas.

El Cabildo Insular de La Palma ha concluido la ejecución de la práctica totalidad (13 de 14) de las grandes obras por valor de más de 5 millones de euros que se han acometido en las zonas más afectadas por el incendio forestal del verano de 2016. Los trabajos se han desarrollado en zonas en las que existía un claro riesgo de cara a la seguridad de la población debido a la pérdida de la capa vegetal del terreno y la consiguiente posibilidad de escorrentías durante los meses en los que se dan condiciones hidrometeorológicas adversas.

Ayer han informado sobre la conclusión de estas obras el presidente del Cabildo de La Palma, Asistieron Anselmo Pestana, Jose Luis Perestelo, Jorge Gonzalez, Luis Roman y Manuel Perera.

La financiación de los trabajos valorados en 5.201.017 euros se ha realizado con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias, FDCAN, en un 80%, mientras que el 20% restante ha sido aportado por el propio Cabildo Insular de La Palma. Las tareas han supuesto, en varios casos, importantes y muy destacadas obras de ingeniería, y se han desarrollado en los términos municipales de El Paso, Fuencaliente, Villa de Mazo y Los Llanos de Aridane.

Anselmo Pestana, ha recordado que estos trabajos –que fueron decretados “de emergencia” a finales de septiembre de 2016- han sido dirigidos y ejecutados por profesionales (ingenieros y arquitectos técnicos) de La Palma. “Estamos muy satisfechos de ver materializadas unas excelentes obras de ingeniería que nos preocupaba ejecutar con celeridad, ya que la experiencia histórica vivida en La Palma en cuanto al daño que producen las escorrentías o riadas en zonas afectadas por incendios ha llegado a ser trágica”, ha apuntado el presidente del Cabildo.

"Desde la primera institución insular hemos realizado una apuesta para que ingenieros y arquitectos técnicos de La Palma se encargaran directamente de la dirección y de la ejecución de los proyectos. El resultado es realmente digno de elogio, con increíbles trabajos de corrección hidrológica conformados por sistemas de drenaje sostenible (depósitos de detención, pozos y zanjas de infiltración). También cabe destacar que estas tareas se han realizado en zonas donde el trabajo ha sido realmente duro debido a la orografía de nuestra Isla”, ha señalado Pestana.

Acompañado por el consejero de Infraestructuras, Jorge González, y del alcalde de Fuencaliente, Luis Román, el presidente del Cabildo visitaba recientemente una de estas obras: la ubicada en la zona alta del barrio de Las Indias, que ha venido a disipar la amenaza que suponía para la población de ese barrio el hecho de que en un tramo de confluencia de barrancos se hubiera perdido la capa vegetal con el consiguiente riesgo de escorrentías.

En total se han ejecutado cinco obras en Fuencaliente consistentes en el encauzamiento de los barrancos de Los Camachos (Las Caletas), Las Indias y Casa Arte Cuadrado (Los Canarios), así como el del camino La Crucita (El Charco); en El Paso se han realizado la mayoría de las obras en Cabeza de Vaca, concretamente labores de encauzamiento en Montaña El Tornillo, Barranco de Tamanca, Barranco de Los Hombres, Cabeza de Vaca (zona 1), Cabeza de Vaca (Zona 2) y en Camino de Romancieros; dos actuaciones en Villa de Mazo: el encauzamiento del barranco de Puente Roto (Tigalate) y el de Tiguerorte; y en Los Llanos de Aridane se has ejecutado dos obras de encauzamiento en la zona de El Remo.

Vídeo de las obras:

Publicar un comentario

0 Comentarios