Advertisement

El Cabildo presenta dos noches de teatro de humor en Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma con la compañía Abubukaka


Las actuaciones organizadas por la Consejería Insular de Cultura con la colaboración de los Ayuntamientos y el Gobierno de Canarias tendrán lugar este viernes y sábado respectivamente con acceso libre para el público.

La plaza de España de Los Llanos de Aridane y la plaza de España de Santa Cruz de La Palma serán escenario este viernes 30 de junio y sábado 1 de julio respectivamente de la representación de sendas obras de teatro de humor a cargo de la reconocida compañía canaria Abukaka. Estas puestas en escena al aire libre –con acceso libre y gratuito para el público- están organizadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, que dirige Primitivo Jerónimo, con la colaboración de los ayuntamientos de ambas localidades y el Gobierno de Canarias.

Este viernes 30 de junio la cita en la plaza de España de Los Llanos de Aridane será a las 21:30 horas y Abubukaka representará Cuneta Deluxe: “Cuneta Deluxe pueden venir cortantes, malolientes, insignificantes y sedados… pero también pueden venir acicalados, educados, cultivados y espontáneos. Y es que todo sienta mal al orgullo, al complejo, al ego, al eco, al sosiego, al espanto, al momento, al pasado, al proyecto al descanso. Y sólo es una la vida, o ninguna, o todas, o ésta, o las que fueran, o fueron, o serían, o malgastarían, o presumirían, o regalarían, o robarían. Todo en Cuneta Deluxe, con la misma cara del alma, la cara simpática de esta conciencia de seguir vivito y coleando”.

En la plaza de España de Santa Cruz de La Palma, la cita será el sábado 1 de julio a las 21:00 horas. Abubukaka estrenará la obra Caribe MIx 2, un espectáculo más de mal gusto que nunca y rebosado a petición oficial de atentados contra valores históricos, culturales o lingüísticos. Caribe Mix 2 significa romper una lanza en Pro y en FIFA Soccer de la revolución, de dejar atrás todo lo pasado y pensar en lo que podría ser. Será una nueva mamarrachada que pintará de memez tantos temas que nos saturan y los metarfoseará en carcajadas.

Abubukaka nace como cuarteto teatral dedicado al humor en noviembre de 2006 con el espectáculo de café-teatro La Peluca Saltarina. Debido a la gran acogida del formato, que contenía desde sketchs absurdos hasta sátiras políticas -pasando por el surrealismo más delirante y el empleo del verso-, la compañía decidió aportar una estética definida a ese tipo de espectáculos y comenzaron una producción muy prolífica, con un estreno al mes a lo largo de varias temporadas.

Durante el primer año Abubukaka forjó su propio lenguaje y consolidó su status de compañía teatral. Su primera obra de gran formato fue Píaton, escrita, dirigida y producida por los miembros de Abubukaka. Con éste espectáculo formaron parte en la temporada 2007/08 del programa de compañías residentes del Teatro Guimerá. También asistieron a festivales como el Mueca del Puerto de la Cruz, el de la Villa de Arucas, Feria Internacional de las Artes de Castilla y León o representando a Canarias en La Fira Tàrrega de Teatre al Carrer en Cataluña, uno de los más prestigiosos festivales internacionales de teatro en la calle.

En 2009 Abubukaka presenta el Festival Internacional Clownbaret en su cuarta edición, un encargo que se ha repetido cada año hasta la fecha. En 2013 se lanzan a la exitosa producción de El Enfermo Imaginario junto a la compañía Delirium Teatro, con la que asisten al Festival de Teatro Clásico de Cáceres y al Festival de Teatro Clásico de Almagro.

En mayo de 2014 estrenan el espectáculo de calle Roscachapa dentro de la programación del festival Mueca, siendo un atronador éxito del que dan fe los más de 5.000 espectadores que acudieron a disfrutarlo. En octubre de ese mismo año estrenan La Familia Tradicional, que goza de una soberbia acogida por parte de crítica y público.

En 2015 vuelven a estrenar espectáculo en el festival Mueca, en este caso Yupiyei, superando en acogida y asistencia a la ya de por sí desbordante participación del año anterior y ganan el premio Réplica a mejor espectáculo del año en Canarias con El Enfermo Imaginario.

En febrero de 2016 estrenan en el Teatro Guimerá Heidi, una disparatada adaptación de la reconocida obra de Johanna Spyri, siendo un rotundo éxito, y en mayo del mismo 2016 estrenan, por cuarta vez consecutiva, nuevo espectáculo en el festival Mueca, esta vez Caribe Mix 2, otro ejercicio de superación en relación a la exitosa trayectoria de la compañía en el renombrado festival.

Publicar un comentario

0 Comentarios