Advertisement

El Museo Arqueológico acoge este jueves una jornada sobre restauración y conservación de documentos


Restauración del Documento Gráfico del Cabildo organiza el encuentro como cierre a la estancia en la Isla de la exposición itinerante ‘El arte de escribir y restaurar la memora’.

La Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma a través del Centro de Conservación y Restauración del Documento Gráfico, organiza una jornada sobre restauración y conservación de documentos con motivo del Día Internacional de los Archivos. La cita tendrá lugar este jueves 8 de junio, a las 19:15 horas, en el Museo Arqueológico Benahoarita (MAB) de Los Llanos de Aridande.

El encuentro se desarrollará justo el día antes del Día Internacional de los Archivos (9 de junio) y servirá de colofón a la estancia en La Palma de la exposición itinerante El arte de escribir y restaurar la memoria. Teguise, 600 años de historia escrita. La cita contará con la presencia del consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, que será el encargado de presentar la jornada.

La primera de las tres conferencias que tendrán lugar durante el encuentro correrá a cargo de la técnica del Centro de Restauración de Documento Gráfico del Cabildo, Verónica Ojeda, y estará centrada en la importancia de conservar el soporte. A ésta le seguirá la intervención de Jorge Pais, director del MAB, que ofrecerá una ponencia llamada Las fuentes etnohistóricas y los Benahoritas: fiabilidad y fantasía. Para cerrar las charlas de expertos, el archivero Víctor Manuel Bello hablará sobre Archivos y democracia.

El arte de escribir y restaurar la memoria

Tras su exposición en la Casa Principal de Salazar, el Museo Arqueológico Benahorita alberga hasta el 8 de junio la muestra El arte de escribir y restaurar la memoria. Teguise, 600 años de historia escrita que se presentó por primera vez hace ahora un año en la Villa de Teguise y posteriormente se exhibió en el Cabildo de Lanzarote. Su carácter itinerante la llevo a en Puerto del Rosario, para más tarde recalar en Betancuria.

La muestra que ahora está en La Palma con la colaboración del Cabildo Insular aborda a través de cinco paneles, un vídeo y diversos materiales, temáticas como la historia de la escritura como vehículo de la comunicación, el origen de Teguise o cómo se restauran libros antiguos, en concreto, el Libro de Contribuciones del Tabaco de Lanzarote, uno de los documentos que forma parte de la muestra junto con otros también restaurados por el Centro de Conservación y Restauración de Documento Gráfico del Cabildo Insular de La Palma.

Publicar un comentario

0 Comentarios