Advertisement

El proyecto 'Municipios e Islas Educadores' recaba apoyos en la isla de La Palma



El Consejo Escolar de Canarias, la Consejería de Educación y Universidades y la FECAM pretenden con esta iniciativa, que se llevará a cabo en todo el Archipiélago, potenciar la participación social efectiva en el ámbito educativo.

Alcaldes y representantes de los municipios de la isla de La Palma, refrendando el acuerdo firmado en días pasados con la Federación Canaria de Municipios (FECAM), se han sumado esta mañana al proyecto 'Municipios e Islas Educadores', con el que el Consejo Escolar de Canarias, en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y la propia FECAM, pretenden potenciar la participación efectiva de los municipios e islas en el ámbito educativo.

El encuentro estuvo presidido por el viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, que estuvo acompañado por el director insular de Educación de La Palma, Gregorio Alonso, por el presidente del Consejo Escolar de Canarias, Ramón Aciego y por el comisionado insular de la FECAM, Vicente Rodríguez. De esta forma, los municipios palmeros han conocido y se han sumado a este proyecto, destinado a activar la participación de la comunidad educativa desde el ámbito de lo local y reforzar el papel de los Consejos Escolares Municipales, haciendo visible el merecido reconocimiento de la labor de los municipios canarios.

Esta colaboración se ha materializado con la firma, por parte de los tres organismos, de la Carta de Objetivos Educadores, eje fundamental del proyecto en la que se incluyen una serie de compromisos a desarrollar por parte de los municipios que quieran optar a la consideración de 'Municipios Educadores'.

Durante la presentación del proyecto, Juan Manuel Santana, subrayó que “el papel de los municipios palmeros, y de los municipios canarios en general, como escenarios educativos de primer orden, se torna más importante que nunca, tal y como está reflejado en el Pacto Social, Político y Económico por la Educación y en la propia Ley Canaria de Educación”.

En este sentido, indicó, desde la Consejería de Educación y Universidades, “consideramos que es necesario abrir un proceso participativo en la programación de la enseñanza a todos los niveles. Y es aquí donde la labor del Consejo Escolar de Canarias es fundamental, como eje vertebrador, a la hora de impulsar un proyecto como el de ‘Municipios e Islas Educadores’ que permitirá, con el apoyo de esta Consejería, conformar una red efectiva de consejos escolares, no sólo por centros, sino por municipios, comarcas e islas”.

Así, concluyó Santanta, “si bien es necesario seguir avanzando en el proceso de creación de consejos municipales en toda nuestra geografía, también está claro que son muchas las acciones educativas que se llevan a cabo por las administraciones locales en los diferentes municipios, que merecen visualizarse y recibir el merecido reconocimiento social. Por ello, debemos aprovechar todo este trabajo que se está realizando y establecer una coordinación a la hora de dar pasos efectivos que nos permitan llevar a la práctica, tanto lo que consensuamos en el citado Pacto por la Educación, como lo establecido normativamente en la Ley Canaria”.

Por su parte, Ramón Aciego, aseveró que “la Educación es responsabilidad, no sólo de todos los agentes de la comunidad educativa, sino de toda la sociedad en su conjunto, por lo que se necesita la implicación de todos y, en este aspecto, los municipios no pueden quedarse al margen. Este proyecto, señaló, nos permitirá establecer los cauces para la representación y participación de los consejos escolares municipales”.

El proyecto Municipios e Islas Educadores tiene un doble objetivo: el fomento de la participación real y también la materialización de lo que recogen el Pacto Social, Político y Económico por la Educación y la propia Ley Canaria de Educación, respecto al papel que han de desempeñar los municipios en la educación. Para ello, se ha establecido un proceso participativo que no sólo pretende servir de hoja de ruta para las instituciones implicadas, sino que, además, quiere unir esfuerzos y establecer sinergias entre todos los agentes educativos, aspirando a producir un efecto de reconocimiento, unión y positividad en torno al mundo educativo, asentado en el compromiso y la participación.

Cabe destacar que el proyecto ‘Municipios e Islas Educadores’ está dirigido a los 88 municipios pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Canarias. Estos podrán considerarse ‘Municipios Educadores’ cuando hayan establecido un escenario educativo propio y, por tanto, hayan desarrollado entornos que visualicen y hagan realidad los dos ejes educativos esenciales, es decir, la educación entendida como responsabilidad social y como marco para la participación efectiva.

Así, el reconocimiento de ‘Municipio Canario Educador’ será otorgado por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias a los municipios que opten a ello, después de que el Pleno de sus corporaciones municipales se haya adherido al Pacto Social, Político y Económico por la Educación en Canarias y se haya comprometido a cumplir los compromisos requisitos y objetivos contemplados en la Carta de Objetivos Educadores.

Carta de Objetivos Educadores

Tras la firma del pacto, el proceso participativo que se abre con este proyecto se iniciará con la firma de la Carta de Objetivos Educadores que contiene un total de once objetivos:

Objetivo 1: Suscribir el documento del Pacto Social, Político y Económico por la Educación en Canarias, aprobado por el Consejo Escolar de Canarias.

Objetivo 2: Dinamizar y comprometerse a participar en los diferentes niveles de concreción de los Consejos Escolares, fomentando a su vez la creación y participación efectiva en aquellos niveles que no estén formalizados.

Objetivo 3: Consensuar programas de actuación para el mantenimiento de sus centros según competencias, con los equipos directivos de centros, Consejo escolar de centro y Consejo escolar municipal.

Objetivo 4: Promover la construcción de un espacio educativo, atendiendo a las singularidades propias de cada municipìo.

Objetivo 5: Favorecer las relaciones interpersonales y el clima de convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa y de estos con el resto de agentes sociales, económicos, productivos y administrativos del municipio.

Objetivo 6: Fomentar el conocimiento, respeto y valoración del hecho cultural y, en especial, del patrimonio cultural, histórico y natural del municipio y de Canarias.

Objetivo 7: Adherirse y participar en los Planes de Actuación encaminados a mejorar los rendimientos escolares.

Objetivo 8: Facilitar el funcionamiento cooperativo de los centros educativos de su municipio, y de estos con los de su entorno.

Objetivo 9: Colaborar con la Administración Educativa en la elaboración y desarrollo del Mapa Escolar de Canarias, así como en la definición de sus distritos escolares y el desarrollo educativo de su medio rural.

Objetivo 10: Participar en la difusión de aquellas medidas relacionadas con el reconocimiento y protección de la función docente en el municipio.

Objetivo 11: Promover la cooperación social y concertación entre los diferentes agentes educativos y sociales de su municipio.

Fases del proceso

El proyecto está estructurado en varias fases. La primea de ellas es la de “Municipio Educador Activo” que supone la aceptación del documento del Pacto Social, Político y Económico por la Educación en Canarias, y el compromiso de crear un Consejo Escolar Municipal, si no existiera ya, en un plazo no superior a tres meses.

La segunda fase, denominada “Municipio Educador Colaborador”, implica el desarrollo y puesta en funcionamiento efectivo de al menos siete de los objetivos de logro firmados en la carta.

La tercera fase, llamada “Municipio Educador Dinamizador” se alcanzará cuando se hayan logrado el conjunto de los once objetivos propuestos en la Carta de Objetivos Educadores.

La estimación del logro de cada uno de los objetivos se hará a partir de una serie de indicadores que los concretan y, en base a ellos, cada Consejo Escolar Municipal hará su análisis y trasladará un informe al Consejo Escolar de Canarias, para su estudio y posterior propuesta de reconocimiento. El Consejo Escolar de Canarias pondrá en conocimiento de la Consejería de Educación y Universidades y de la FECAM los reconocimientos a los municipios participantes, según el grado de desarrollo de los objetivos de la Carta que se hayan logrado. De este modo, se conseguirá que, independientemente del punto de partida y de las condiciones de cada municipio, éstos puedan ir avanzando en el proceso de consolidación de las distintas fases.

Página web

Como parte conjunta de este proyecto, se desarrollará posteriormente una serie de acciones similares para impulsar la creación de consejos escolares comarcales e insulares con el fin de implementar el correspondiente reconocimiento de “Isla Educadora”, entre los que destaca una página web que ya está activa, que servirá de enlace a todos los participantes en este Proyecto, y servirá de muestra de los logros de los diversos Municipios Canarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios