Intersindical se renueva y fortalece en La Palma celebrando su II congreso


Hoy sábado, 24 de Junio, a las diez de la mañana están convocados en el Aula de Cultura de la antigua Caja de Ahorros de la Avda. del Puente de SC de La Palma los delegados/as de Intersindical Canaria para celebrar su II Congreso y elegir el nuevo Secretariado Insular Confederal.

Participan delegados sindicales y representantes de la Federación de Enseñanza (STEC-IC), sindicato mayoritario en La Palma y en Canarias; de la Federación de Empleados Públicos, con una importante representación de los distintos patronatos del Cabildo y de Ayuntamientos de la isla; de la Federación de Salud; del Complejo Insular de Residuos; de ITV; trabajadores de Justicia; personal de tierra del Aeropuerto y de empaquetados de plátanos, entre otros sectores de trabajadores.

Los orígenes de la actual Intersindical Canaria en La Palma se remonta al primer cuarto del S.XX en la comarca Oeste de la isla, con una potente presencia del sindicalismo autónomo y de izquierdas en la fábrica de puros Capote, resistiendo cuarenta años de dictadura y siguiendo la lucha sindical en Reynolds hasta su desaparición en los años 90, y en asalariados del sector platanero. Este II Congreso constituye el relanzamiento, la renovación y la potenciación de Intersindical Canaria en nuestra isla como Sindicato autónomo, democrático y asambleario, nacionalista y de izquierdas. El Sindicato se ha dotado de los mejores medios técnicos, de una potente asesoría y un amplio local abierto solidariamente a todos/as los trabajadores/as, asociaciones y plataformas ciudadanas que lo necesiten, situado en la planta 5ª del Edificio Sindical de la Avda de los Indianos de S/C de La Palma.

La complicada situación política de Canarias y de La Palma está demandando urgentemente la consulta y vuelta a la participación real de los trabajadores/as en las decisiones de los sindicatos en la negociación colectiva. Intersindical considera que sin movilización en la acción sindical no hay negociación real ni mejoras para los trabajadores/as, sino la imposición por parte de las grandes empresas y el gobierno. La brega por conseguir oportunidades de empleo de calidad para todos/as, por la diversificación de nuestra economía, la lucha contra la injusticia, por el progreso social y un desarrollo armónico, sostenible y respetuoso con nuestra rica naturaleza, que podamos legar a las nuevas generaciones de palmeros/as requiere levantar de nuevo la autoestima y la participación en la vida sindical.

Para ir señalando y poniendo rumbo a ese futuro, los delegados/as de este II Congreso debatirán y votarán varios documentos entre los que se encuentra una Ponencia de Análisis de la situación socio-laboral en La Palma y al menos tres resoluciones: una que apuesta por el Desarrollo Sostenible y una isla con energía 100% renovable en el camino hacia un futuro sin energías fósiles contaminantes; otra que apoya la lucha de todos/as por los derechos de igualdad de las mujeres y contra el machismo instalado en nuestra sociedad, y una tercera que, sin olvidar ninguno de sus principios y fines que recogen los Estatutos de Intersindical Canaria, insiste como útil herramienta en esta coyuntura histórica y en su renovación en su carácter nacionalista y de clase, democrático y asambleario, abierto a la sociedad y solidario con las organizaciones y plataformas progresistas de la isla. Están invitados a su clausura antiguos militantes de esta organización, representantes públicos y medios de comunicación.