Advertisement

La muestra fotográfica ‘Baja la Virgen, un siglo en imágenes’ refleja la evolución de los principales números de las Fiestas Lustrales


Puede visitarse en el Espacio Cultural de la Fundación CajaCanarias hasta el 29 de julio en el marco del I Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen.

La exposición “Baja la Virgen, un siglo en imágenes (1915-2015)” ha abierto sus puertas en el Espacio Cultural de la Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de La Palma como el primero de los actos previstos dentro del I Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen, que organizan el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Foro Cívico, y que cuenta con la colaboración del Fundación CajaCanarias.

La pequeña muestra formada por siete paneles con dobles fotografías, propone un repaso gráfico a cómo han evolucionado en el último siglo algunos de los principales números de las Fiestas Lustrales, como la Romería, la Danza Infantil Coreada, el Carro Alegórico y Triunfal, el Diálogo del Castillo y la Nave, la Danza de Enanos, los Acróbatas y la Pandorga. En cada panel aparece una fotografía antigua y otra moderna, lo que permite establecer una comparación fidedigna entre los números del pasado y los de la actualidad.

Las imágenes históricas corresponden a Miguel Brito y Manuel Rodríguez Quintero, además de otras imágenes cuyo autor no se ha logrado identificar, todas ellas pertenecientes al Archivo General de La Palma, del Cabildo Insular de La Palma. Las fotografías contemporáneas corresponden a Pedro José Luengo, José Fernández Arozena, Pilar Hernández Ayut y José Ayut.

El diseño de la exposición corresponde a Alberto Fernández y el proyecto de la muestra ha contado con la colaboración de Jorge A. Guerra. “Baja la Virgen, un siglo en imágenes (1915-2015)” es la primera de las actividades paralelas programadas dentro del I Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen, que se celebra del 27 y el 30 de julio y en el que se darán cita una treintena de profesores y estudiosos para profundizar sobre la historia, características y futuro de las Fiestas Lustrales.

Publicar un comentario

0 Comentarios