Mariano Hernández: “El Senado ha aprobado un presupuesto histórico para La Palma”


Las cuentas entrarán en vigor una vez se publiquen en el BOE.

· “Se tratan de un presupuesto con un marcado carácter social”

· Destaca el senador un amplio abanico de inversiones para la Isla Bonita. 4 millones para la carretera del Roque, 2 millones para el centro sociosanitarios de Las Nieves; 1 millón para infraestructuras turísticas; 3,7 para el aeropuerto y el aumento considerable de la bonificación al transporte.

· “Estos presupuestos evidencian que La Palma está muy presente en la agenda del Gobierno de España”

El senador del GPP por La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha manifestado su satisfacción tras la ratificación en la tarde de ayer en la Cámara Alta del documento de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 y que calificó de históricos para La Palma.

El texto que fue aprobado por 158 votos a favor, y contó en todo el trámite con el apoyo de 7 grupos políticos, entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado ya que no fueron aprobadas enmiendas al mismo este lunes.

El senador explicó que se tratan de unos presupuestos con un marcado carácter social donde el 56% del mismo está destinado a este concepto y aumenta el gasto destinado a partidas como sanidad y educación y está convencido que esta apuesta tendrá repercusión en la isla.

Zapata se detuvo en el importante abanico de inversiones con las que contará la isla y que supondrá un impulso significativo que tendrá también repercusión en el impulso de la obra pública y a su vez en la reactivación económica local.

Puso especial atención a los 4 millones previstos para la mejora y acondicionamiento de la carretera del Roque de Los Muchachos a los que se suma un millón más convenido en 2016 con el Cabildo Insular palmero y que sin duda significará un apuesta clara por unas infraestructuras claves en la islas como son el conjunto de astrofísicos y también el centro de visitantes que se encuentra en construcción. A lo que se suma también otros cuatro millones para la carretera general de San Simón-Tajuya, denominada carretera del Sur.

A esto añadió los 2 millones de euros que están destinados para una actuación clave en la isla como es la remodelación del centro socionatario de Las Nieves y cuyo proyecto fue impulsado en la pasada legislatura por la Consejera Nieves Rosa Arroyo.

La inversión en el aeropuerto palmero también fue destacada por el senador palmero que en conceptos de seguridad operativa de personas e instalaciones, apoyo y mantenimiento y actuaciones medioambientales suma un total de 3,7 millones de euros.

Otro de los aspectos puestos de manifiesto en el desarrollo de las cuentas estatales para este año es el millón de euros en concepto de infraestructuras turísticas y que son claves para La Palma en las que se enmarca la actuación del Mirador del Risco de la Concepción en Breña Alta y la actuación prevista en la Avenida Marítima de S/C de La Palma que valora como un complemento ideal para ya finalizada obra de rehabilitación del Frente Litoral de la capital palmera y que supuso una inversión del Gobierno de Mariano Rajoy superior a los 30 millones de euros siendo la mayor inversión en Costas del territorio nacional.

Finalmente hizo referencia a importantes mejoras en conceptos tan determinantes para La Palma como la bonificación del 100% relativa al transporte de mercancías y del 75% de bonificación para residentes en viajes interinsulares, que había sido una promesa histórica del Gobierno Autonómico y nunca había cumplido, y ha asumido el Gobierno de España.

A esto sumó como colofón un concepto estratégico para la Isla Bonita como el 100% de ayudas adicionales al PSOEI agrícola que también se recogen en este documento recientemente aprobado.

Zapata explicó que las cuentas públicas para este ejercicio evidencian que después de un amplio proceso de recesión y gracias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy y el esfuerzo de todos los españoles España ya se encuentra una situación de cierto optimismo y que el trabajo ha dado sus frutos. “Pasamos de ser un país al borde del rescate y la quiebra para volver a ser un referente en Europa por nuestro crecimiento económico y la creación de empleo” ha indicado.

Además, hizo mención a que los datos de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 evidencian que La Palma está muy presente en la agenda del Gobierno de España liderado por Mariano Rajoy. “Si hemos oído decir que Canarias está de moda, la apuesta del Gobierno de España por La Palma con un respaldo económico histórico nos permite decir que La Palma también está de moda con estas cuentas”

Foto: Mariano Hernández Zapata realizada por Carlos Aciego.