Nueva dotación para el Puesto de Mando Avanzado del CECOPIN



El nuevo mobiliario y equipo informático, junto a los cursos para el personal de Medio Ambiente, han sido aportados por Red Eléctrica de España en el marco del convenio que la entidad mantiene con el Cabildo de La Palma.

El puesto de mando avanzado (PMA) del Centro de Coordinación Operativa del Plan Insular de La Palma (CECOPIN) cuenta con una nueva carpa para la oficina de gestión, mobiliario, generación eléctrica y dos equipos informáticos. Esta dotación, junto a unos cursos específicos sobre líneas eléctricas e incendios forestales próximos a líneas eléctricas, se enmarcan en el convenio de colaboración que mantienen el Cabildo Insular de La Palma y Red Eléctrica de España (REE) y han supuesto una aportación de 40.000 euros por parte de la referida entidad.

La consejera de Participación Ciudadana y Emergencias del Cabildo, Carmen Brito, acompañada por personal del Servicio de Medio Ambiente y Emergencias, ha mantenido un encuentro con la delegada de Red Eléctrica en Canarias, Ainara Irigoyen, en la que ambas abordaron los resultados de este convenio.

La nueva oficina de gestión de la PMA consiste en una carpa inflable de doble entrada y una superficie para cinco puestos de trabajo. Su mobiliario se compone de mesas y sillas plegables robustas que permiten su uso en intemperie o en ambientes con polvo o arena abrasivos. La generación eléctrica se integrará por un grupo electrógeno o sistemas de placas solares para instalar sobre la carpa elementos necesarios para la operatividad del PMA. La dotación del PMA incluye dos equipos iformáticos con aplicaciones de gestión de logística y acceso a visores de posicionamiento de flota, cartografía temática y viario para planificación de las actividades.

El convenio para la lucha contra incendios forestales entre el Cabildo de La Palma y Red Eléctrica de España se coordina a través del Servicio de Medio Ambiente y Emergencias de la corporación insular y define procedimientos de actuación o de coordinación en caso de extinción de incendios, y el establecimiento de la coordinación y metodología precisas para la realización de los tratamientos de la vegetación bajo líneas eléctricas.

La consejera de Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo Insular de La Palma, Carmen Brito, en nombre propio y en representación del consejero de Medio Ambiente y Servicios, Juan Manuel González, ha destacado la importancia de la dotación y formación que ha recibido el personal del Servicio de Medio Ambiente y Emergencias en un momento clave. “La formación y dotación recibida es muy beneficiosa de cara a la temporada de verano en la que la que tenemos que afrontar la campaña contra incendios forestales. Desde el Cabildo de La Palma apoyamos e impulsamos acciones que redunden en una mejor formación y dotación para la operatividad de nuestros efectivos de Medio Ambiente y Emergencias, tal y como ocurre con este acuerdo alcanzado con Red Eléctrica Española”, ha asegurado.

La delegada de Red Eléctrica en Canarias, Ainara Irigoyen, dijo que la compañía es “consciente de que la protección del entorno forestal, la atención a la biodiversidad, el respeto al medio natural y la implementación de buenas prácticas, así como la mejora de la integración de sus instalaciones en el medio natural, son áreas prioritarias de la gestión medioambiental de la empresa, por lo que trabaja en Canarias y en La Palma con un programa específico de mantenimiento y mejora de las instalaciones para conservarlas dentro de sus estándares de calidad y con el objetivo de prevenir situaciones de deterioro”.