Advertisement

Primitivo Jerónimo inaugura la exposición ‘Néstor Inédito: Colección de Dibujos (1900-1937)’ en la Casa Principal de Salazar


El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma, Primitivo Jerónimo, ha inaugurado en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma la exposición Néstor Inédito: Colección de Dibujos (1900-1930). Jerónimo ha estado acompañado por Daniel Montesdeoca, director del Museo Néstor, y por las consejeras del gobierno de la Corporación Insular, Carmen Brito y Tatiana Rodríguez.

Jerónimo ha destacado que esta muestra es una de las más interesantes de las que este año ha organizado hasta la fecha la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo. “Es un honor contar en nuestra Isla con una representación de la obra de uno de los creadores canarios más importantes del siglo XX. Néstor Martín Fernández de la Torre fue un genuino representante de un estilo y una forma de interpretar algunas de las principales tendencias de las artes plásticas de principios del siglo pasado”, ha asegurado.

El consejero ha agradecido la colaboración con la que ha contado el Cabildo para la organización de esta muestra y que ha corrido a cargo de la Funcación CajaCanarias a través del programa Creamos en La Palma, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y muy especialmente, el Museo Néstor.

Daniel Montesdeoca, director del Museo Nestor, ha recordado que Néstor visitó La Palma en 1931 para “llenarse de inspiración, para impregnarse de la belleza de la naturaleza y del patrimonio de la Isla”. Montesdeoca ha destacado como Nétor vio en el turismo “el futuro de las Islas” y como fue César Manrique quien mejor supo recoger su legado.

“La obra de Néstor no es canaria, sino que es mundial. Cuando Néstor volvió a Canarias tras su periplo por grandes ciudades del mundo, advirtió a los canarios de que nuestras playas, nuestra gastronomía, nuestro patrimonio, nuestro clima… es la garantía de nuestra identidad”.

Néstor Martín Fernández de la Torre (1887-1938) fue uno de los mejore escenógrafos españoles del siglo XX y un artista que trabajó en proyectos indiscutiblemente simbolistas hasta la fecha de su muerte. Es uno de los referentes del arte canario con mayor proyección internacional. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, tuvo como maestro a Eliseo Meifrén i Roig, para después proseguir con sus estudios en Madrid, hasta que se trasladara a Barcelona en 1907. Para la formación artística de Néstor fueron fundamentales los viajes a Londres, donde descubrió la pintura de los prerrafaelistas británicos.

Los dibujos recogidos en la muestra Néstor Inédito abarcan un periodo que se inicia en 1900, con apenas 13 años de edad, hasta 1937. En ellos se puede apreciar la calidad del trazo, los estudios de volumen y composición, o el singular lenguaje teñido de referencias a la mitología, el esoterismo o lo andrógino. Si en un principio adopta esquemas propios de una entidad modernista, ésta irá creciendo desde el decadentismo simbolista para finalizar como uno de los máximos exponentes del Art Decó en España.

Si bien es cierto que Néstor se mantiene al margen de la temática regionalista, también es verdad que se erige como el gran promotor de la recuperación de las tradiciones populares canarias y de la recreación de la arquitectura popular. Esta empresa se concretó en los proyectos del Pueblo Canario y en lo que hoy es el Parador de Tejeda.

La muestra Néstor Inédito: Colección de Dibujos (1900-1937) se podrá visitar en la Casa Principal de Salazar hasta el 30 de junio. Este viernes, 9 de junio, a las 20:00 horas, el director del Museo Nestor, Daniel Montesdeoca, ofrecerá una charla abierta al público sobre la figura del insigne artista canario.

Publicar un comentario

0 Comentarios